Bordes y tramas investigativas en educación: sistematización Línea de Investigación Educación y Pedagogía (2000-2021)
Autores: | Sepúlveda, Luis Vicente Torres, Miguel Ángel Rodriguez, Juan Carlos Ocampo, Luz Diana Cabrera, Jaime Ramiro Higuera, Jhon Armando Chica, Marco Fidel Runge Peña, Andrés Klaus Ospina, Héctor Fabio |
Esta publicación nos ubica en el acontecer histórico de la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía, del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, permite reconocer lo realizado, potenciar lo que se está haciendo y proyectar lo que se seguirá llevando a cabo. El trabajado investigativo de la línea de investigación ha estado comprometido con un campo del conocimiento en tensión como es la educación y la pedagogía, tanto desde la escuela como desde el saber latinoamericano y popular, dicha labor y sistematización, se recoge en los siguientes capítulos de este libro:
1. La Sistematización de Experiencias como apuesta metodológica para consolidar el conocimiento en educación y pedagogía.
2. De los escenarios del desarrollo humano de la niñez y la juventud a la educación y pedagogía: génesis de la línea y grupo investigativo (2006-2007).
3. La evaluación, la rectoría, la equidad y la lectura comprensiva en educación en las tesis del periodo 2008-2010.
4. Tejiendo saberes y construyendo redes en las regiones: Línea de la Educación y Pedagogía 2010–2012.
5. Desde las pedagogías críticas norteamericanas hasta saberes, imaginarios y subjetividades en la Línea de Educación y Pedagogía.
6. Consideraciones finales: “educaciones y pedagogías”