Innovación pedagógica. Estrategias para el desarrollo de competencias socio ocupacionales en el Huila: Acciones integrales para el aula
Autores: | Hémbuz Falla, Germán Darío Salamanca Falla, Carlos Harvey Plazas Motta, Eduardo Losada Benavides, Karla Alexandra |
Esta obra nace en respuesta a las brechas educativas del Huila, evidenciadas por los
resultados de las pruebas Saber 11. Surge de un proceso de investigación-acción participativa
que articula saberes del territorio y metodologías activas para fortalecer competencias socio
ocupacionales, conectando la escuela con las realidades laborales, sociales y culturales de
sus estudiantes.
Es una publicación que integra estrategias pedagógicas como Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP), talleres experienciales, ferias de emprendimiento y diálogo de saberes para
desarrollar competencias socio-ocupacionales. Propone metodologías activas, inclusivas y
contextualizadas, articuladas al PEI y al modelo MECOMSO, fortaleciendo el proyecto de
vida estudiantil, la empleabilidad y la conexión entre escuela, territorio y desarrollo
sostenible.
La publicación está dirigida a docentes, directivos, orientadores escolares y equipos
de apoyo pedagógico de instituciones educativas del Huila, así como a formuladores de
políticas educativas interesados en fortalecer la formación integral de los estudiantes
mediante estrategias innovadoras que articulan competencias socio-ocupacionales con el
contexto territorial y el proyecto de vida.