Acompañamiento docente: una mirada investigativa en el contexto de educación superior
Autores: | Torres Chávez, Ivaldo Villamizar Carrillo, Laura Patricia Villamizar Carrillo, Diana Janeth Villamizar Peña, Oscar Albeiro Posada Valcárcel, Johana Vanessa |
La presente investigación tiene como objetivo analizar las dinámicas
de acompañamiento y capacitación a docentes en el Programa
Desarrollo Humano Profesoral, como aporte a los estándares de alta
calidad liderados por la Rectoría y Vicerrectoría Académica de la
Universidad de Pamplona. Deriva de una investigación de tipo cualitativa-
descriptiva con técnicas propias de dicha metodología (cuestionario
abierto, análisis visual y análisis documental) utilizando una triangulación población (docentes, decanos, directivos y administrativos).
En este estudio investigativo se realiza una compilación de los procesos
de formación y cualificación profesoral, lo cual aporta como
insumo para la sistematización de los impactos, logros y avances en los
procesos formativos, contando con todos los estándares éticos (consentimientos informados, validez y confiabilidad del instrumento.) Los resultados evidencian que tanto las temáticas, los expertos participantes y la modalidad en que se ha realizado los diferentes encuentros de formación y cualificación profesoral son consecuentes con el fortalecimiento de las competencias del profesor universitario. De manera general se estipula que existe actualmente una cultura de desarrollo profesoral impregnada en docentes, decanos y directivos la cual se ha venido acrecentado desde el año 2017, con una prospectiva de mejora.