Huellas pedagógicas en la práctica de los maestros y maestras
Colaboradores: | Bejarano Chamorro, Jessica Andrea (Compilador) Vera Hernández, Luz Elida (Coordinador Editorial) Botina Portillo, Johan Esteban (Diseñador) Trejo Chamorro, Héctor Medardo (Prologuista) |
Este libro es un acontecimiento de narraciones, de descripciones temporales y emocionales del acto creativo; es una estructura
verbal, un diálogo entablado con sus lectores y la entonación conjugada
con anécdotas, problemas, encuentros, desencuentros y, sobre todo, las
cambiantes imágenes que se quedan en la memoria. Recorrer huellas involucra identificar un camino, un campo de labranzas, implicarse con el aula de la memoria, formular preguntas, sostener un diálogo, abrir una conversación, pensar con la regla de Kant y, de manera crítica, hacer una exposición.
Las huellas pedagógicas son una aventura del quehacer
investigativo del maestro, sus maneras particulares de encontrarse con una realidad que ha sido leída a través de múltiples interacciones con los sujetos pedagógicos, con los currículos, los aprendizajes, las herramientas, las estrategias inductivas y deductivas, las mediaciones, el lenguaje y el mundo digital. Es una huella que tiene permanencia en el tiempo, en los límites éticos que tiene el investigador, el pensador, el lector, el escritor, en los azares de la vida, en las hipótesis, en la selección de las muestras, de la variable y, en el conjunto de los datos codificados, al agrupar las partes y el todo.