Perspectivas curriculares y pertinencia social: tras las huellas de los saberes educativos en la formación de licenciados
Colaborador: | Ortiz Vivas, Jorge Alberto (Compilador) |
Este libro contó con el respaldo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Cauca y
su Unidad Pedagógica, en la búsqueda por construir trabajos conjuntos que acerquen a los
programas de licenciatura de la institución, los cuales se encuentran distribuidos en tres
facultades: Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación; Ciencias Humanas y Sociales, y
Artes. La idea es fortalecer y consolidar sus lazos académicos.
El tema investigado corresponde a las perspectivas curriculares y a la pertinencia social de las
licenciaturas de la Universidad del Cauca. En este sentido, es susceptible de generarse una
problematización, cuyas preocupaciones llevan a formular el problema mediante el
cuestionamiento de cuál es la pertinencia social que subyace en las perspectivas curriculares
de los programas académicos de licenciatura, en las instituciones de educación superior del
suroccidente colombiano, entre los años 2019 y 2020. Esta pregunta deriva en incertidumbres
complementarias y orientadoras que llevan a pensar en cuáles son los enfoques curriculares
que desarrollan, cómo se presentan y se ponen en evidencia en sus actores. Lo anterior lleva
a explicitar un objetivo general que busca caracterizar las perspectivas curriculares y sus
especificidades en los programas antes mencionados.