Guía metodológica para la gestión ambiental escolar y la construcción de proyectos ambientales contextualizados
Autores: | Novoa Galeano, Martha Alix Rivera Díaz, Ingrid Alexandra Universidad Libre |
El libro de formación en gestión ambiental escolar y construcción de proyectos ambientales contextualizados ha sido el resultado de la intervención en instituciones educativas por parte de la Universidad Libre en un proceso de investigación social. Con el ánimo de mostrar esta enriquecedora experiencia, hemos recopilado las voces de los actores participantes a partir de las solicitudes de realizar procesos de formación a docentes y en general, a la comunidad educativa. Publicamos esta guía metodológica para que se convierta en una alternativa de estudio, abordaje y aplicación en instituciones de educación básica y media, ya sea en el sector urbano o rural. El proyecto y la intencionalidad ha girado en torno a retomar aspectos asociados al modelo educativo con enfoque ambiental, siendo una opción emergente para enfrentar la crisis socioambiental, de valores y hábitos resultado de un modelo económico centrado en el consumo desmedido, en una concepción antropocéntrica y dominante y en el no reconocimiento de los derechos de la naturaleza. El libro está organizado en cuatro capítulos articulados entre sí. Cada capítulo incluye explicaciones ilustrativas y ejemplos de aplicación que le van a permitir al lector comprender con mayor claridad los instrumentos y estrategias sugeridos en la guía metodológica, con un enfoque de reconocimiento y caracterización de los contextos aledaños a la institución educativa