ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-96279-0-9

Defendiendo la Teta: memoria de un proceso de resistencia y dignidad - Sur de Bolívar

Autor:Orrego, Nelson Iván
Editorial:Federación Agrominera del Sur de Bolívar
Materia:307.72 - Comunidades rurales
Clasificación Thema::JPWG - Grupos de presión, movimientos de protesta y de acción no violenta
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2024-04-12
Número de edición:1
Número de páginas:230
Tamaño:15x20cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Defendiendo la Teta: Memoria de un proceso de resistencia y dignidad, es el testimonio de lo que han sido los intentos de despojo a los pobladores del Sur de Bolívar y las luchas que las comunidades han emprendido para mantenerse en su territorio y defenderlo.
No tiene la pretensión de hacer un análisis académico de lo sucedido. Es un texto testimonial que destaca en primer lugar, la voz de las comunidades y de lo que ha sido la vida en el Sur de Bolívar desde que el Estado y los intereses transnacionales decidieron que los recursos naturales de la región debían hacer parte de sus portafolios y no seguir sirviendo a los pobladores para su sobrevivencia.
En segundo lugar, es la voz de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, referente organizativo e histórico desde hace más de 20 años que, hasta hoy, sigue liderando las luchas de resistencia por la vida de las comunidades de la región. También es la voz de la Corporación Sembrar que desde 1998 ha acompañado a los campesinos y pequeños mineros en sus luchas, sus dolores, sus triunfos y sus sueños.
Muchos de los gestores de este proceso de resistencia y dignidad han sido víctimas del terrorismo de Estado, han sido asesinados, desaparecidos o desplazados forzadamente de su territorio. Por eso, este texto es también una manera de reconstruir la memoria de aquellos que lucharon y siguen luchando dignamente, porque un nuevo Sur de Bolívar y una nueva Colombia sean posibles.
Los capítulos fueron construidos desde la lógica de contar cronológicamente los principales acontecimientos que han marcado la vida de la región, y en ellos se combinan las formas de despojo utilizadas con las luchas de las comunidades para impedirlo. De forma particular, el último narra las diversas formas de resistencia que se han construido desde las comunidades.
Como dijo Eduardo Galeano sobre lo que fue el proceso de escritura de Memoria del fuego “Yo no quise escribir una obra objetiva. Ni quise ni podría. Nada tiene de neutral este relato de la historia. Incapaz de distancia, tomo partido: lo confieso y no me arrepiento”.
Esa es la misma sensación que generó la escritura de este texto, no se puede ser neutral cuando se ha vivido lo contado y se ha tomado partido con el convencimiento de la justeza de la causa que se abraza. Muchos dolores y alegrías volvieron a pasar por nuestros corazones en este proceso de recordación, nos queda la certeza de saber que vivir estos años de agresiones, luchas y esperanzas no han sido tiempo perdido, sino el motor que le ha dado sentido al quehacer diario de la defensa de la vida y el territorio.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231