Educación y Desarrollo Social. Problemáticas del desarrollo y la sustentabilidad en América Latina
Autores: | Serna Mendosa, Ciro Alfonso Serna Giraldo, Diana Sofía |
Colaboradores: | García Gomez, Javier (Editor Literario) García Ferrandis, Ignacio (Editor Literario) Gallego González, Gonzalo Antonio (Editor Literario) |
La Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU, plantea abordar retos a la sociedad, para conseguir un equilibrio entre el desarrollo y la equidad de la población, que permita mejorar la vida de todas las personas. La mencionada Agenda cuenta con 17 Objetivos, que establecen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de estrategias que fomenten el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales como la educación, la sanidad, la protección social y las perspectivas de empleo, al tiempo que se protege el medio ambiente.
Todos los objetivos son de suma importancia para conseguir una sociedad mas justa en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades, pero la educación es clave y se relaciona con casi todos los otros objetivos, que conducen al desarrollo social de las comunidades.
Es por ello que el libro "Educación y desarrollo social" es muy oportuno y pertinente en el momento actual, ya que aborda distintas visiones alrededor de estos dos pilares: la educación y el desarrollo social. Es una compilación de trabajos de investigación de distintas instituciones de América Latina que tratan cuestiones complementarias de distintos campos, lo que enriquece el contenido.
Se parte, en el libro, de aspectos conceptuales que permitirán al lector revisar las nociones de responsabilidad social y los desafíos en esta cuestión, para la universidad colombiana y en general de América Latina. Se hace hincapié en el enfoque de género y en las relaciones que tiene desarrollo social con los movimientos sociales, incluyendo la realidad colombiana y boliviana. Se trata cuestiones de educación ambiental en el ámbito universitario y en temas candentes como el cambio climático, la energía o el biocomercio. Es decir temas muy de actualidad y de interés que se incluyen en el marco de los objetivos de las instituciones internacionales como la ONU y UNESCO.
Así pues, la educación adquiere, una importancia determinante como instrumento esencial para promover la participación del ciudadano en el desarrollo sostenible. Dicha participación en los procesos de adopción de decisiones pasa, previamente, por una capacitación.
Apartes del Prólogo
Javier García Gómez - Ignacio García Ferrandis
Universidad de Valencia, España