Modelo de co-creación: Un caso práctico con una marca educativa
Autores: | Hernández Gil, Cristian Penagos Guzmán, Fernando |
El desarrollo de las marcas y el cumplimiento de objetivos de posicionamiento se han convertido en un desafío diario para cualquier organización. Frente a los fines de la perdurabilidad, la rentabilidad y el crecimiento, las empresas han venido aprendiendo a diferenciarse, unas de otras, generando nuevas formas de satisfacción dirigidas a los usuarios de bienes y servicios más allá de una competencia mediada por el precio o la calidad a partir del uso de materias primas costosas. Pero estos alcances no siempre se cumplen en el corto plazo. El reto se amplía aún más gracias a la sociedad del conocimiento que al hacer uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) tiene a su disposición un gran número de datos para perfeccionar sus decisiones de compra y consumo. Es así como se hace necesario establecer la capacidad de constituir y llevar a cabo modelos de cocreación que centren su atención en los requerimientos de los usuarios a partir de sus propias iniciativas. Estas pueden convertirse en prototipos o artefactos, y luego en nuevos productos o medios satisfactores.