ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-96092-1-9

Meditasonik System

Autor:Sanz Moncayo, Rafael
Colaboradores:Sanz Hurtado, Rafael Aldebarán (Diseñador)
Sanz Hurtado, Rafael Aldebarán (Editor Literario)
Sanz Hurtado, Rafael Aldebarán (Ilustrador)
Editorial:Audiovisuales Minacuro SAS
Materia:158 - Psicología aplicada
Clasificación Thema::VXM - Mente, cuerpo y espíritu: meditación y visualización
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:14Mb
Precio:$40.000
Soporte:Digital
Formato:Amazon Kindle (.azw)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

En el mundo contemporáneo el rápido avance de la tecnología ha proporcionado innumerables comodidades en la vida cotidiana. Sin embargo, paradójicamente, este progreso también ha contribuido al aumento del stress en muchas personas. En este contexto, la búsqueda de estrategias para contrarrestar el stress se ha vuelto crucial. Es aquí donde las prácticas como la meditación resultan necesarias y oportunas, permitiendo a las personas cultivar la calma y desarrollar la capacidad de afrontar con entereza las presiones cotidianas.

La meditación es un arte muy antiguo, una práctica que conduce básicamente al encuentro de la paz interior y a la obtención de mejor salud mental, emocional y física. Y son muchos los caminos tradicionales de la meditación: Bhakti hindú, Cábala judía, Hesicasmo cristiano, Sufismo, Budismo tibetano, Zen, Meditación Trascendental, etc.

Es importante explicar que para obtener sus abundantes beneficios, la meditación puede utilizarse con gran eficacia independientemente de propósitos o elementos místicos, filosóficos o religiosos. Además, la meditación no requiere ascetismo, ni un alejamiento de la sociedad; por el contrario, facilita que el meditador viva más armoniosamente en el mundo.

Como resultado de un prolijo y minucioso estudio de diversos temas en el campo de la física, de la música, de la musicoterapia, de la sonoterapia, de la acupuntura y de las disciplinas meditativas, el autor de la presente obra descubrió que las notas musicales de la escala cromática ejercen efecto armonizador sobre el sistema energético de los meridianos de acupuntura y que dichas notas musicales pueden ser vehículo de la palabra o de las palabras usadas en el proceso meditativo. De este estudio nació una técnica meditativa fuera de lo común; se trata del método de meditación de MEDITASONIK SYSTEM.

MEDITASONIK SYSTEM es un conjunto de principios e instrucciones para practicar meditación con la audición de las doce notas musicales de la escala cromática, ordenadas en una atípica secuencia relacionada con la circulación de energía por los meridianos de acupuntura y con el complemento de la utilización de ciertas palabras.

El método meditativo de MEDITASONIK SYSTEM es algo novedoso y muy interesante, que hace de la meditación un procedimiento muy atractivo y especialmente benéfico para la salud mental, emocional y física, integrando de manera sinérgica los beneficios de la meditación con los de la acupuntura, puesto que mientras se medita utilizando los sonidos musicales, éstos van ejerciendo su efecto armonizador sobre el sistema energético de los meridianos de acupuntura.

MEDITASONIK SYSTEM tiene como fundamento lo siguiente:

1. Las bases teóricas de la acupuntura, la cual es un milenario método terapéutico chino, que consiste en introducir agujas, o aplicar otros procedimientos, en determinados puntos de la piel. Dichos puntos están unidos por varias líneas o canales, llamados meridianos.

2. La sonoterapia, la cual es una disciplina terapéutica que utiliza los sonidos. En MEDITASONIK SYSTEM estos sonidos son las doce notas musicales de la denominada escala cromática.

3. La relación que hay entre las doce notas musicales de la escala cromática y los colores (primarios, secundarios y terciarios) que también son doce.

MEDITASONIK SYSTEM relaciona las doce notas musicales de la escala cromática con la gama conformada por los doce colores (primarios, secundarios y terciarios) y con los doce meridianos de acupuntura. Este asunto se explica detalladamente en la presente obra, pero para empezar a entender el tema, es oportuno dar a conocer cómo se llegó a comprobar que existe relación entre notas musicales y colores. La historia del descubrimiento de esta relación comenzó hace tres siglos, a lo largo de los cuales algunos físicos, matemáticos, músicos y pintores han creído haberla encontrado. Isaac Newton (1643-1727) fue el primero, al relacionar los colores del prisma con las siete notas de la escala diatónica.
Louis Bertrand Castel (1668-1757), quien fue un matemático y físico jesuita francés, inventó el clavicémbalo ocular. Con este instrumento, y basándose en la analogía de las siete notas musicales con los siete colores básicos del espectro cromático, se podían tocar colores, ya que, como él afirmaba, existía una correspondencia natural entre los colores y los tonos.
Alexander Wallace Rimington (1854-1918), quien fue un grabador, pintor, ilustrador, autor y profesor de bellas artes inglés, inventó un instrumento de teclado diseñado para proyectar diferentes colores en armonía con la música. En 1912 publicó el libro titulado Música en color.
Aleksandr Skriabin (1872-1915) fue un compositor y pianista ruso. Poseía sinestesia, que es la facultad de percibir mediante un sentido estímulos normalmente perceptibles mediante otro sentido. En el caso de Skriabin, él afirmaba que podía oír los colores. En su obra titulada Prometheus: el poema del fuego, hay una parte para ser ejecutada en un “clavier à lumières” (teclado con luces), que era un órgano que, en vez de notas, proyectaba luces de colores en una pantalla.
Ya en el presente siglo, los ingenieros españoles Joaquín Pérez Fuster y Eduardo J. Gilabert, de la Universidad Politécnica de Valencia (España) presentaron en el IX Congreso Nacional del Color (Alicante 2010), un trabajo titulado Color y música: Relaciones físicas entre tonos de color y notas musicales. En sus experimentos compararon entre sí la dimensión tono de color con la dimensión altura de sonido utilizando toda la franja de valores del espectro de luz visible frente a toda la franja de sonido musical audible. Tras varios ensayos consistentes en comparar valores de la longitud de onda y la frecuencia de los espectros de luz y sonido musical obtuvieron una fórmula matemática simple que relaciona el tono de color con la nota musical correspondiente. Aplicando dicha fórmula se puede obtener el valor del tono de color correspondiente a cualquier nota musical dada.

Para poder comprender los fundamentos de MEDITASONIK SYSTEM es necesario tener conocimiento elemental de varios temas: la luz, los colores, los sonidos musicales, la holografía, la energía, la acupuntura, la musicoterapia, la sonoterapia, el stress, la relajación y, por supuesto, la meditación. Todos estos temas se desarrollan en la presente obra, pero el principal propósito de la misma es instruir a los lectores acerca de cómo practicar la técnica meditativa de MEDITASONIK SYSTEM. Así, pues, las instrucciones para practicar esta técnica se encuentran en el capítulo 19, que es el último. De manera que el lector que quiera ir directamente a la práctica, puede hacerlo, sin que le sea indispensable leer los capítulos previos.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231