ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-660-811-4

Biopoder y Escuela: Crítica de la Normalización Escolar

Autores:Flórez Torres, Luz Dary
Martínez Álvarez, Lauramaría del Pilar
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Clasificación Thema::JNA - Filosofía y teoría de la educación
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Colección 80 años Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-10-20
Número de edición:1
Tamaño:1589Kb
Precio:$30.000
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Conversaciones que transformarán tu mundo - de Castro Palomares, Andrés
Reflexiones sobre la antigüedad griega. Un encuentro vivo con la tradición filosófica - Boeri, Marcelo Diego; Monroy Gutiérrez, Einar Iván; Lavilla, Jonathan; Arroyave Rico, Juan Pablo; Ballén, Juan Sebastián; Watts Meza, Sandro Leonel - Colombia; López Rivera, Juan Manuel
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo IV - Giraldo Gómez, Edison; Martínez Velasco, Miguel Ángel; Tausa Ramírez, Mónica Patricia; Mendoza Giraldo, Yurany; Ramos Sánchez, Claudia Lorena; Restrepo Amaya, Laura Marcela; Rivillas Molina, César Augusto; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Cárdenas Forero, Marco Tulio; Hernández Castillo, Camila Andrea; Rengifo Cruz, Ricardo; Quiceno Restrepo, Ángela María; Montoya Osorio, Daniela; Pérez Tamayo, Santiago; Montoya Marín, Esteban
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo IV - Giraldo Gómez, Edison; Martínez Velasco, Miguel Ángel; Tausa Ramírez, Mónica Patricia; Mendoza Giraldo, Yurany; Ramos Sánchez, Claudia Lorena; Restrepo Amaya, Laura Marcela; Rivillas Molina, César Augusto; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Cárdenas Forero, Marco Tulio; Hernández Castillo, Camila Andrea; Rengifo Cruz, Ricardo; Quiceno Restrepo, Ángela María; Montoya Osorio, Daniela; Pérez Tamayo, Santiago; Montoya Marín, Esteban
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo III - Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Rodríguez Gómez, Hilda Mar; Durán Pineda, Yamile; Bendek Ceveriche, Sandra de Jesús; Reales Cervantes, Johana Patricia; Tausa Ramírez, Mónica Patricia; Álvarez Gallego, Alejandro; Ferreira Mora, Adriana; Martínez Velasco, Miguel Ángel

Reseña

Este texto da cuenta de una investigación orientada a contestar las preguntas: ¿Cuál es dimensión política de la escuela?, ¿Qué papel se le ha dado al cuerpo en la escuela? y ¿qué papel ocupa la escuela en el entramado del poder social? Para ello se apoya en el concepto foucaultiano de Biopoder, que permite pensar la escuela como un mecanismo viviente, organizado mediante técnicas Anátomopolíticas y Biopolíticas. La Anatomopolítica como mecanismo enfocado hacia la producción del cuerpo humano caracteriza diversos procesos de la escuela, siendo esta una institución disciplinaria que produce efectos de individualización y docilización de los cuerpos de los educandos, tornándolos útiles. Las técnicas de adiestramiento disciplinario individualizan cada cuerpo como un organismo dotado de capacidades. La Biopolítica, conjunto de técnicas para administrar la vida de la población, también atraviesa la escuela al volverla un lugar de análisis de una población estudiantil sujeta a controles y regulaciones de carácter estadístico. Opera como una máquina que produce efectos de estandarización, en tanto que organiza las fuerzas de esta población (el cuerpo estudiantil como cuerpo social) en función del registro y la previsión de series de acontecimientos que la afectan aleatoriamente. En la escuela tiene lugar una intervención política y unas relaciones de poder que buscan producir una corporeidad y una subjetividad específicas, también es la instancia donde se controlan los procesos que afectan al conjunto de los educandos y docentes.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231