ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-660-810-7

Biopoder y Escuela: Crítica de la Normalización Escolar

Autores:Flórez Torres, Luz Dary
Martínez Álvarez, Lauramaría del Pilar
Editorial:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Materia:107 - Educación. investigación. temas relacionados con la filosofía
Clasificación Thema::JNA - Filosofía y teoría de la educación
Público objetivo:Profesional / académico
Colección:Colección 80 años Investigación
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-10-20
Número de edición:1
Número de páginas:108
Tamaño:17x24cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo I - Martínez Velasco, Miguel Ángel; Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Chaparro Suárez, Martha Cecilia; Herrera Casilimas, Gloria Elena; Trujillo Losada, Milton Fernando; Giraldo Gómez, Edison; Ángel, Carlos; Arias Ortiz, Liliana
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo II - Herrera, José Darío; Álvarez Gallego, Alejandro; Posada Giraldo, Diana María; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Martínez Velasco, Miguel Ángel; Toro Estrada, Ana María; López Grisales, Natalia; Zapata Tamayo, Ángela María; Botero Arroyave, Miguel Ángel; Arenas Sanín, María Clara; Álvarez Torres, Jair Hernando; Galindo Ángel, José Bernardo; Roa García, Paola Andrea; López Aristizábal, Leidy Carent; González, Edwin Fabián
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo II - Herrera, José Darío; Álvarez Gallego, Alejandro; Posada Giraldo, Diana María; Cárdenas Forero, Óscar Leonardo; Martínez Velasco, Miguel Ángel; Toro Estrada, Ana María; López Grisales, Natalia; Zapata Tamayo, Ángela María; Botero Arroyave, Miguel Ángel; Arenas Sanín, María Clara; Álvarez Torres, Jair Hernando; Galindo Ángel, José Bernardo; Roa García, Paola Andrea; López Aristizábal, Leidy Carent; González, Edwin Fabián
Los maestros como productores de saber escolar en Colombia: Tomo I - Martínez Velasco, Miguel Ángel; Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Chaparro Suárez, Martha Cecilia; Herrera Casilimas, Gloria Elena; Trujillo Losada, Milton Fernando; Giraldo Gómez, Edison; Ángel, Carlos; Arias Ortiz, Liliana
¿De dónde venimos y por qué estamos así? - Valencia Murillo, Jairo Antonio

Reseña

Este texto da cuenta de una investigación orientada a contestar las preguntas: ¿Cuál es dimensión política de la escuela?, ¿Qué papel se le ha dado al cuerpo en la escuela? y ¿qué papel ocupa la escuela en el entramado del poder social? Para ello se apoya en el concepto foucaultiano de Biopoder, que permite pensar la escuela como un mecanismo viviente, organizado mediante técnicas Anátomopolíticas y Biopolíticas. La Anatomopolítica como mecanismo enfocado hacia la producción del cuerpo humano caracteriza diversos procesos de la escuela, siendo esta una institución disciplinaria que produce efectos de individualización y docilización de los cuerpos de los educandos, tornándolos útiles. Las técnicas de adiestramiento disciplinario individualizan cada cuerpo como un organismo dotado de capacidades. La Biopolítica, conjunto de técnicas para administrar la vida de la población, también atraviesa la escuela al volverla un lugar de análisis de una población estudiantil sujeta a controles y regulaciones de carácter estadístico. Opera como una máquina que produce efectos de estandarización, en tanto que organiza las fuerzas de esta población (el cuerpo estudiantil como cuerpo social) en función del registro y la previsión de series de acontecimientos que la afectan aleatoriamente. En la escuela tiene lugar una intervención política y unas relaciones de poder que buscan producir una corporeidad y una subjetividad específicas, también es la instancia donde se controlan los procesos que afectan al conjunto de los educandos y docentes.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231