Patrones de interacción comunicativa en el aula de matemáticas
Autor: | Leguizamón Romero, José Francisco |
En este libro se analizan aspectos de la práctica profesional, en especial los patrones de interacción comunicativa de docentes de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC y su resignificación con base en la reflexión sobre su propia práctica. Para ello, se emplearon referentes desde cuatro grandes tópicos: las interacciones; los modelos pedagógicos y didácticos del profesor; el análisis didáctico de una clase, haciendo énfasis en el enfoque ontosemiótico de la cognición matemática, el cual fue tomado como referente para este estudio; y la comunicación, entendida como una interacción social mediada por el lenguaje, en la que el objetivo de cada sujeto es entender y hacerse entender. Esta investigación corresponde a un estudio mixto con predominio cualitativo, enfoque descriptivo interpretativo y metodología de estudio de caso. El trabajo de campo consistió en actividades realizadas dentro del Grupo de Trabajo Colaborativo –compuesto por tres profesores y el investigador, todos de la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC–, en las cuales se reflexionó sobre la práctica pedagógica de los participantes del grupo. Se llevó a cabo un análisis completo antes, durante y después del trabajo colaborativo, que permitió determinar aspectos de resignificación. Una de las conclusiones fundamentales de la investigación es que, al finalizar la labor con el grupo de trabajo colaborativo, los docentes lograron dar un nuevo significado a sus prácticas profesionales, pues pasaron de una tipología de clase con características unidireccionales a una con características reflexivas. También consiguieron resignificar los patrones de interacción comunicativa, puesto que en la primera fase se presentaron patrones centrados en el profesor, pero después estos se enfocaron en el estudiante.