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ISBN 978-628-95931-0-5

Wît déanit démunu nukak nauyina - Nosotros enseñamos la lengua nukak

Autores:Nijbe, Dajada Joaquín
Mujpabu, Tinji Paulina
Nkak, Gabriel
Yau Joonide, Alex Timyu
Jeembuda, Tunyu Patricia
N?kak, Heider
Sánchez, Julián
Mujpabu Yau, Fernei
Mujpabu, Chepito
Katua Katua, Jhonatan
Guacamaya, Rosa Alejandra
García García, Noube Manuel
Katua, Joover
Nijbe, Davinson
Jeembuda, Gina Te'
Nijbe, Yesenia Pir
Olaya Salinas, Sharon Milena
Mejía Gomez, Nelson Guillermo
Sandoval Camargo, Leidy Sophia
Muñoz, Marcelo
Jaramillo Rivera, Baudillo
Rodriguez Rodriguez, Griselda
Rodríguez, Abel
Moreno, Milena
Vega Godoy, Paola
Mahecha Rubio, Dany
Colaboradores:García, Noube Jhonatan (Ilustrador)
Mendez Simon, José Antonio (Coordinador Editorial)
Góngora Pinto, Luis Eduardo (Diseñador)
Góngora Pinto, Luis Eduardo (Ilustrador)
Editorial:Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Asomamurîmajsâ
Materia:498 - Lenguas nativas sudamericanas
Clasificación Thema::4Z-CO-C - Educación Básica: Primaria y Secundaria (Colombia)
YPCA23 - Enseñanza: lengua materna/nativa: ortografía y vocabulario
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Disponibilidad:Disponible bajo pedido especial
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-09-21
Número de edición:1
Número de páginas:82
Tamaño:22x27.5cm.
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español / Castellano
Lenguas sin código específico

Reseña

El pueblo Nᵾkak en el ejercicio de su
gobierno propio, autonomía y lucha por
el fortalecimiento de su identidad cultural
ha dado vida a su proceso educativo,
denominado actualmente Una educación
que camina con nosotros. Desde allí,
se han construido caminos para dar
estatus a la lengua, ampliar, así como
mantener los contextos de uso y se han
construido participativamente acuerdos
para su escritura. Este último aspecto
es fundamental para la adquisición del
español como segunda lengua desde un
enfoque comunicativo, bilingüe y crítico,
en tanto se busca el uso de las dos lenguas
de manera dinámica y no sustractiva.
Esta cartilla tiene como objetivo desarrollar
habilidades comunicativas, motrices y
cognitivas para leer y escribir en Nʉkak.
Este trabajo se ha venido construyendo
entre estudiantes, sabedores, autoridades
de este pueblo y profesionales de distintas
áreas para proponer actividades acordes al
contexto sociolingüístico y cultural de este
pueblo y como parte de ello las diferencias
en el vocabulario (variedades lingüísticas)
que poseen los grupos locales.
De esta forma, se celebra la sabiduría y
la diversidad de la palabra Nᵾkak y se
construye con ellos una herramienta clave
para trabajar sobre su lengua y ser conscientes
del aprendizaje del español. Todo ello como
parte de sus apuestas para la pervivencia
como guardianes ancestrales de la selva
Amazónica.

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