ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-5104-63-1

Percepciones, creencias y saberes del profesorado sobre neurociencia cognitiva

Autores:Mercado Aguado, Claudia
Sierra Pineda, Isabel Alicia
Editorial:Universidad de Córdoba
Materia:370 - Educación
Clasificación Thema::JNTC - Desarrollo de competencias
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-08-31
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:7.03 Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La práctica pedagógica que responda a la generación de
estudiantes del siglo XXI, involucra el uso propositivo
intencional de estrategias didácticas que favorezcan el
aprendizaje, abriendo la posibilidad a la aplicación de
los conocimientos que la Neurociencia Cognitiva aporta
al diseño de ambientes educativos. El propósito de este
estudio es determinar las concepciones, conocimientos
(saber conceptual) y experiencias (saber práctico) del
docente sobre neurociencia cognitiva y las posibilidades de
transferencia de sus principios a la didáctica de las ciencias.
Es un estudio cualitativo, basado en una perspectiva
fenomenográfíca desarrollada a través de cuatro fases
sucesivas y complementarias; tomando como sujetos
participantes a 22 docentes de diversas áreas de las ciencias
en 12 Instituciones Educativas públicas del Municipio de
Montería-Córdoba-Colombia utilizando las Tecnologías de
la información y Comunicación (TIC) para la recolección
de la información, la cual fue analizada seleccionando las
expresiones semánticas o descriptores de mayor contenido
hasta conformar subcategorías y categorías emergentes por
cada uno de los aspectos en estudio. La información fue
graficada y debidamente triangulada utilizando el análisis
de contenidos en las cuales se revisó la fundamentación
teórica para contrastada con el sentido de los hallazgos.
Se identificó que existe una convergencia entre las
concepciones y conocimientos de los neurocientíficos y
los docentes del área de las ciencias en relación con la
posible utilidad de los conocimientos en la neurociencia
cognitiva. Los principios de la neurociencia reseñados como
referentes en este estudio, si bien eran desconocidos como
tal, sí habían sido previstos y puestos en práctica a modo
de “ensayo-error” en la búsqueda de opciones para lograr
mejores resultados de aprendizaje de sus estudiantes. LosPercepciones, creencias y saberes del profesorado sobre neurociencia cognitiva
15
Transferencia de experiencias y principios a la didáctica de las ciencias
docentes se auto perciben en un desencuentro entre su querer
ser y su hacer docente, en el cual el desinterés y la apatía de
los estudiantes en clases ejerce una influencia positiva en
la búsqueda de mejores alternativas en la didáctica de las
ciencias; se identifica buen saber conceptual acerca de las
neurociencias y su relación con el sector educativo, entre los
participantes. Se concluye, que el sentido de las concepciones,
conocimientos y experiencias del docente sobre neurociencia
cognitiva apoya las posibilidades de transferencia de varios
de sus principios a la didáctica de las ciencias.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231