Salud Pública. Visión Panorámica
Autores: | Martínez López, Elkin Martínez Arango, Juan Manuel |
SALUD PÚBLICA
Visión Panorámica
Cuando elegimos una profesión relacionada con la salud, de hecho, estamos expresando una vocación o sentimiento trascendental en relación con este aspecto esencial del bienestar humano.
Sea que nuestro campo implique la Medicina, la Odontología, la Enfermería, la Nutrición, el Bioanálisis, la Sicología, la Química, la Farmacia, la Biología, la Ingeniería Biomédica, la Educación física, la Terapía respiratoria, la Rehabilitación o la Instrumentación quirúrgica, siempre será posible desde cada disciplina, participar en acciones que buscan mejorar el estado de salud de alguna persona. Hecho sin lugar a duda, benevolente y loable.
Ahora, cuando nos interesamos en la salud de grupos humanos o de la comunidad en general, se expande nuestro espectro de acción hacia un objetivo de mayor alcance, el cual desafía nuestra capacidad analítica y funcional. Entonces se hace pertinente articularnos con otros profesionales cuyas labores resultan complementarias y también afines con el bienestar de toda la comunidad.
La salud de nuestra familia, nuestros padres, hermanos, familiares, los amigos, los vecinos, los colegas y todos nuestros semejantes, podría ser el objeto de estudio que nos permita ocupar el talento que la Providencia nos ha concedido y con él toda nuestra energía en una misión expandida en posibilidades.
Será siempre un orgullo participar en las acciones organizadas de la comunidad que procuran evitar el dolor y el sufrimiento innecesario en las personas, o en las acciones preventivas para antagonizar la presencia de enfermedades, o en las intervenciones que fomentan el mejoramiento colectivo del bienestar comunitario y en general, en ser protagonistas activos de las acciones que buscan el incremento de la duración y especialmente de la calidad de vida de nuestra comunidad.
Está muy bien ocuparnos y cuidar de nuestra propia salud. Mejor aun cuando cuidamos también la salud de nuestros seres queridos. Pero será todo un privilegio si nuestras acciones llegaran a beneficiar la salud de otros en nuestra comunidad. ¡ Bienvenidos a esta mirada de la salud en contexto social !