ColombiaColombia
Detalle
Libros relacionados
Acreditación de Alta Calidad Institucional y de Programas: Una perspectiva práctica - Torres Martinez, Francisco Javier; Caicedo Zambrano, Segundo Javier
Acreditación de Alta Calidad Institucional y de Programas: Una perspectiva práctica - Torres Martinez, Francisco Javier; Caicedo Zambrano, Segundo Javier
Neurodidáctica y las habilidades cognitivas en estudiantes de educación superior - Loli Quincho, Manuel Jesús; Ninamango Solís, Oscar Lucio; Borja Peinado, Betty; Hilario Román, Niko Dante
Soluciones innovadoras del proyecto de aula hacia el mundo - Santoya Coneo, Danny Isabel; Ortega Romero, Julio Rafael; Castro Barboza, Edy Fabián; García Julio, Leonardo Adrián; Diaz Santrich, Maria Ines; Rebolledo Polo, Ivan Andres; Galindo Martinez, Juan Jose; Ríos Hernández, Ernesto José; Salas Llerena, Chelcy Liney; Caez Rojas, Keily Andrea; Nieto Trespalacios, Ronaldo; Bravo Andrades, Huber Alberto; Cijanes Ballestas, Isaac José; Guerrero Mármol, David; Herrera Rodríguez, Steban; Baquero Hernández, Melisa; Vásquez Villegas, Ernesto; Arrieta Benítez, José; Pérez Ruiz, Johan; Poveda Malagón, Edison; Castro Miranda, Alma; Abello Hurtada, Louis; Blanco Daza, Habid De Jesús; De Horta Sánchez, Jean Carlos; García Watts, Cristian Jordano; Hernández Ayala, Silfredo; Morales Correa, Jhon; Peluffo González, Claudia Patricia; Pérez Perez, Luis Fernando; Ripoll Izquierdo, Rubén; Puello Romero, Cristian Enrique; Deulufeut Suarez, Guillermo Andrés; Escobar Ramos, Dilan Issac; Marrugo, Elkin; Mercado Coronel, Angela; Blanquicett De Arco, Brandon; Movilla Manrrique, Duvan; Cantillo Barreto, Albieris; Hernández Arrieta, Leonardo; Manjarrez Villa, José Miguel; Carreazo Sánchez, Ángel José; Negrete Moncada, Aldahir José; Martínez Torralvo, Katiusca; Ortega Romero, Jhony Samuel; Castro Perez, Adriana Marcela; Paternina Ricardo, Albeiro José; Ramos Balseiro, Daniela Patricia; Ríos Blanco, Lina María; Padilla Cantero, Stefanny; Cavarca, Liz Vanesa; Tobias, Deysi Liliana; Roja Mejía, Estefani; Ponce, Juan David; Cantillo, Issac Samuel; Cerro Vélez, Michelle; Marinez Domínguez, Alejandro; Mendoza Almeida, Jesús; Quintana Gómez, Andrés; Atia Mestra, Gabriela Andrea; Babilonia Meza, Nohemi Esther; Espinosa Rivera, Victor Luis; González Acuña, Andrés David; Cañaveras Beleño, Francisco Javier; Contreras Moreno, Marcela del Carmen; Santos Vanegas, Andrés Felipe; Villanueva Tarrá, Roberto Carlos; Fortich Albarnoz, Mario Andrés; Julio Agamez, Tatiana Margarita; Martínez Medina, Juan Camilo; Ramírez Poveda, Amalín; Parra Hurtado, Michelle; Machado Pérez, Dubys; Hernández Corcione, William; Villadiego Pérez, Juan; Pérez Herazo, Bernandino; Ramos Silva, Carlos Moisés; Gutiérrez Taborda, Edgardo José; Chinchia Villafañe, Juan Sebastián; Jaramillo Gonzales, Juan Esteban; Ortega Caro, Luis David; Julio Miranda, Juan Pablo; Nieto Angulo, Leider José; Cueva Arredondo, Fernando Javier; Rosa Villegas, Donald José; Pérez Barrios, Ilian Darlin; Pérez Oviedo, José Jaime; Peñaloza Medrano, Leyber; castilla Pájaro, Yeiser Javier; Molina Ávila, Luis Felipe; Ramos Gómez, Samuel José; Marín Rubio, Elián; Alcázar Casas, Pedro; Martínez Sánchez, Fabián; Montalvo Díaz, Daniela; Muñoz Peña, Melany; Taharón Díaz, Ana; Vergara Moreno, Osvaldo; Altamar Cassiani, Gina; Canabal Genes, Anyelina; Ospino Moreno, Angélica; Sanabria Vega, Alejandra; De Los Ángeles Medrano, María; Genes Salas, Irina Margarita; Gracia Cabrera, Cristian Andrés; Rueda Martínez, Natalia; Torres Santander, Arianny; Vivanco Vásquez, Kevin Jesús; Puertas Franco, Kid Douglas; Díaz Cantillo, Juan David; Martínez Rohenes, Andrés; Pamplona Segura, Anderson; Pacheco Julio, Janer José; Acosta Julio, Yeselis; Cabeza Ramos, Alison; Ramírez Cabarcas, Lorens Cristina; González Yépez, Luna Maía; Rodríguez Alvear, Kamila Andrea; Colón Ramírez, Yerimar; Carmona, Diego Andrés; Herrera, Anuar David; Luna Pascuales, Ismael; Asprilla Simancas, Santiago; Cuello Vergara, Jhan Carlos; Ramos Herrera, Fabián; Vargas Rivera, Jesús; Castro Elguedo, Adrián Matías; Gómez Acevedo, Natalia Cristina; Pupo Blanco, Camilo Andrés; Barbosa Ramírez, Juan Sebastián; Castro Peña, Juan David; Ospino Ochoa, Dilan Alfonso; Mendoza de Ávila, Haid José; Ribbon Batista, Jesús David; Rodger Castro, Ámbar Julieth; Sánchez Pareja, Luis Esteban; Vargas Cadena, Mathew; Mercado Farfán, Cristhoper; Orozco Agudelo, Jhon Harrys; Orozco Torres, Roiner David; Romero Navarro, Steban Alberto; Marrugo Pérez, Tatiana María; Peña Torres, Keyner; Rodelo Miller, David Quintero; Trocha Sarmiento, Mariano José; Andrade Guardo, Daniel Santo; Espinosa Guzmán, Ángel Daniel; Sobrino Baldovino, Waldo Andrés; Suárez Lara, Kenedy Andrés; Guardo Hernández, Royner Andrés; León Posada, Giovanni José; Prada Villadiego, Luis Fernando; Villalobos Núñez, Juan Jair; Vergara Marín, Juan Camilo; Lara Giraldo, Juan Diego; Linares Hernández, Félix José; Navas Jiménez, Andrés Felipe; Vergara Marín, Juan Camilo; Garzón Saenz, Hernando; Guzmán Sánchez, Carmelo Alfredo; Garnica Román, Derlys Yolfary; Carrascal Sánchez, Juan José; Osorio Caballero, Jessica Paola; Herrera Mercado, Rosmery; Muentes Cervantes, Tulio E.; Muñoz Torres, Diego; Mendoza Osorio, Luis David; Herrera Mercado, Rosemary; Rudas Llanos, Roberto Luis; Vergara Gómez, Luis; Jiménez Díaz, Pedro José
Manual para el desarrollo de la creatividad en la educación universitaria - Manzi Puertas, Mario Andrés; Granados Manjarrés, Maritza; Gómez Hernández, Félix Antonio; Gomati De La Vega, Isabella

Reseña

En el presente trabajo de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial del Instituto Universitario de la Paz-UNIPAZ, está registrado el logro ejemplar de un proceso de autorreflexión docente para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Bajo un enfoque constructivista del aprendizaje, dieciocho docentes de la mencionada Escuela a lo largo del año 2022, y como producto del dialogo y acción sobre su quehacer en las aulas y sus relaciones sociales, escribieron un conjunto de artículos que muestran sus experiencias, reflexiones y fundamentaciones pedagógicas-didácticas, de una parte para sugerir cambios en la educación en ese campo del saber y profundizar el aprendizaje de los estudiantes a nivel de especialización y, de la otra para mejorar el diseño e implementación de los microcurrículos de las asignaturas a su cargo. Todo ello es reconocido por el profesor Galindo al referirse a los autores del trabajo:
“Este grupo de jóvenes docentes se ha venido concientizando de su responsabilidad ético-política de lo que significa la necesaria y noble formación docente. En este sentido, han estado desarrollando, en el seno de su tiempo pedagógico, encuentros conscientes e indispensables para seguir creciendo en el ámbito de sus labores formativas y pedagógicas; programan, entre ellos, encuentros pedagógicos dedicados a discutir, críticamente, sobre los ejercicios que realizan en el contexto de sus responsabilidades académicas, investigativas y pedagógicas”.
En coherencia, el equipo docente redactor del material entrega a los lectores los resultados de esos encuentros, secuenciando su contenido en dos partes mutuamente influyentes. La Parte I aborda dos consideraciones importantes sobre la educación en Ingeniería Agroindustrial y la Parte II cubre dieciséis reflexiones y propuestas docentes para favorecer el aprendizaje en diversas asignaturas de su programa de formación, según orientaciones constructivistas.
Respecto a las consideraciones, la primera fue emitida por la profesora Pacheco Valderrama y trata de la Importancia de la docencia en la Escuela de Ingeniería Agroindustrial; enfatiza en la relación de la función educativa y la función normativa, en tanto que, las dos tienden a formar estudiantes para desenvolverse adecuadamente en los terrenos profesional, humano y las exigencias del contexto regional en cuestiones de alimentación. La segunda es de la profesora Yepes Lobo que, justifica la necesidad de formar profesionales especialistas que respondan a las exigencias de la sociedad. Para ella, la Propuesta de Profundización en la formación de los egresados del Programa apunta al fortalecimiento del Sector agropecuario y agroindustrial clave para el buen vivir de la población mundial, nacional y regional.

Los dieciséis artículos sobre las innovaciones en el desarrollo de los microcurrículos, con sus respectivas fundamentaciones en la ciencia educativa, como está registrado en las conclusiones, son una prueba excelente de la capacidad docente para practicar el constructivismo con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los estudiantes superando con múltiples innovaciones la enseñanza tradicional.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231