ColombiaColombia
Detalle
Libros relacionados
Curricular integration of technology in higher education: a critical review of variables and considerations - Cano, John; Navarro Angarita, Vanessa; Domínguez, Ánderson
Lineamientos de Política para la Internacionalización de la Educación Superior. Orientaciones para el relacionamiento y la vinculación nacional e internacional de las Instituciones de Educación Superior en Colombia - Gutiérrez Salazar, Adriana; Salinas Díaz, Ana María; Salinas Díaz, Laura Melissa; Colmenares Bernal, Maria Camila; Echeverría King, Luisa Fernanda
Experiencias Significativas de la Práctica Pedagógica: Impacto de Enseñanzas Significativas - Álvarez González, Carolina Paola; Ávila Nadjar, Carlos Alberto; Baquero Martínez, Paola María; Buvoli Lara, Sergio Manuel; Cabeza Gallo, Antonio Carlos; Caraballo Navas, María Cristina; Castillo Lugo, Besy; Contreras Romero, Elbert; Dávila López, Angela María; Flórez Atencia, Daniel; García Medina, Melina; Garrido Díaz, María Isabel; Godoy Godoy, Marlene; Gómez Torres, Rodolfo; González Monterrosa, Ana Isabel; Ladeus Vitola, Ever Enrique; Lozano Acosta, María Claudia; López Álvarez, Boris; Lorduy Diaz, Andrea; Montes Hoyos, Carlos Andrés; Nisperuza Estimbre, Jenny; Paternina Contreras, Carmen Gilma; Paternina Martínez, Karina; Paternina Tapia, Diana Marcela; Peña Zubiría, Lina Marcela; Pineda Pertuz, Carlos; Reyes Herazo, Jaider Enrique; Riveros Oviedo, Ana Victoria; Romero, María Daniela; Salazar Martínez, Fabio; Salcedo Quiroz, William; Santamaria Beleño, Liseth Paola; Santis Puche, María Alejandra; Sierra Rosa, Teresa María; Suárez Brieva, Eysleida Luz; Suárez Ortega, Marceliano Antonio; Torres García, Dairo; Valles Lugo, Jairo Enríque; Venera Castro, Sindy Vanessa; Walldrick Willoughby, Martínez
Experiencias Significativas de la Práctica Pedagógica: Estrategias de Enseñanzas Significativas - Álvarez González, Carolina Paola; Baquero Martínez, Paola María; Beetar Bechara, Brajim; Cabeza Gallo, Antonio Carlos; Caraballo Navas, María Cristina; Castillo Castro, Jhoan Manuel; Fajardo, Fernando Luis; Godoy Godoy, Marlene; González Monterrosa, Ana Isabel; Martinez Cárdenas, Yessy Paola; Montes Hoyos, Carlos Andrés; Morales Acosta, Alex David; Nisperuza Estimbre, Jenny Janeth; Riveros Oviedo, Ana Victoria; Romero, María Daniela; Santis Puche, María Alejandra; Suárez Brieva, Eysleida Luz; Torres García, Dairo; Venera Castro, Sindy Vanessa; Villadiego Novoa, Ingris Paola
Experiencias Exitosas de Práctica y Extensión. Ejemplos Destacados - Altamiranda Márquez, Fernando David; Arroyo Pedroza, Robert Andrés; Baquero Martínez, Paola María; Barragán Luna, Wendy Johana; Benítez Ruiz, Andrea; Bertel Mora, María del Carmen; Cabeza Gallo, Antonio Carlos; Caraballo Navas, María Cristina; Castillo Velásquez, Justo Rafael; Charry Álvarez, Camilo Andrés; Castro Ozuna, Rosa María; Cogollo Martínez, Yuliana; Contreras Peñate, Néider David; Contreras Romero, Elbert Enrique; Correa Pérez, Norma Milena; Correa Teherán, Lía Marcela; Cortés Castro, Víctor Alfonso; De la Rosa Bertel, Jaider; Garrido Díaz, María Isabel; Godoy Godoy, Marlene; Gómez González, Juan José; Gómez Torres, Rodolfo; González Monterrosa, Ana Isabel; León Pérez, Denis; Llorente Arciria, Juan Guillermo; López Álvarez, Boris Ricardo; Madera López, Daniela; Madera Martínez, Maura Milena; Márquez Chávez, Marolis; Martínez Cárdenas, Yessy; Martínez Zambrano, Yerlys; Mercado Zabala, Eidy Paola; Montes Hoyos, Carlos Andrés; Morales Acosta, Alex David; Navarro Soto, Andrea Yiseth; Nisperuza Estimbre, Jenny Janeth; Alvarez Pacheco, Andrea Carolina; Palacio Moreno, Cecilia Inés; Palencia Padilla, Yeraldín Melisa; Pérez Bertel, Wendy Paola; Pérez Esquivel, Dayana; Pérez Sierra, Victoria; Ramos Argueta, Miriam Mercedes; Ramos Martínez, Sandy; Riveros Oviedo, Ana Victoria; Romero Cárdenas, Henrique Javier; Romero López, María Daniela; Romero Vega, Stefany Jurley; Ruíz González, María Laura; Santis Puche, María Alejandra; Seguanes Velaides, Víctor Manuel; Sierra Mier, Hilda María; Solano Martínez, Yulieth Andrea; Suárez Brieva, Eysleida Luz; Tovar Sánchez, Luz Adriana; Valles Lugo, Jairo Enríque; Vergara Caldera, Juan Roy; Vergara Vergara, Vanessa; Villadiego Aguas, Vicky; Vitola Pérez, Karen Sofía; Yoli Tatis, Sara Luz; Villadiego Novoa, Ingris Paola; Villalobos, Andrea; Sánchez Hernández, Sergio Antonio

Reseña

En el presente trabajo de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial del Instituto Universitario de la Paz-UNIPAZ, está registrado el logro ejemplar de un proceso de autorreflexión docente para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Bajo un enfoque constructivista del aprendizaje, dieciocho docentes de la mencionada Escuela a lo largo del año 2022, y como producto del dialogo y acción sobre su quehacer en las aulas y sus relaciones sociales, escribieron un conjunto de artículos que muestran sus experiencias, reflexiones y fundamentaciones pedagógicas-didácticas, de una parte para sugerir cambios en la educación en ese campo del saber y profundizar el aprendizaje de los estudiantes a nivel de especialización y, de la otra para mejorar el diseño e implementación de los microcurrículos de las asignaturas a su cargo. Todo ello es reconocido por el profesor Galindo al referirse a los autores del trabajo:
“Este grupo de jóvenes docentes se ha venido concientizando de su responsabilidad ético-política de lo que significa la necesaria y noble formación docente. En este sentido, han estado desarrollando, en el seno de su tiempo pedagógico, encuentros conscientes e indispensables para seguir creciendo en el ámbito de sus labores formativas y pedagógicas; programan, entre ellos, encuentros pedagógicos dedicados a discutir, críticamente, sobre los ejercicios que realizan en el contexto de sus responsabilidades académicas, investigativas y pedagógicas”.
En coherencia, el equipo docente redactor del material entrega a los lectores los resultados de esos encuentros, secuenciando su contenido en dos partes mutuamente influyentes. La Parte I aborda dos consideraciones importantes sobre la educación en Ingeniería Agroindustrial y la Parte II cubre dieciséis reflexiones y propuestas docentes para favorecer el aprendizaje en diversas asignaturas de su programa de formación, según orientaciones constructivistas.
Respecto a las consideraciones, la primera fue emitida por la profesora Pacheco Valderrama y trata de la Importancia de la docencia en la Escuela de Ingeniería Agroindustrial; enfatiza en la relación de la función educativa y la función normativa, en tanto que, las dos tienden a formar estudiantes para desenvolverse adecuadamente en los terrenos profesional, humano y las exigencias del contexto regional en cuestiones de alimentación. La segunda es de la profesora Yepes Lobo que, justifica la necesidad de formar profesionales especialistas que respondan a las exigencias de la sociedad. Para ella, la Propuesta de Profundización en la formación de los egresados del Programa apunta al fortalecimiento del Sector agropecuario y agroindustrial clave para el buen vivir de la población mundial, nacional y regional.

Los dieciséis artículos sobre las innovaciones en el desarrollo de los microcurrículos, con sus respectivas fundamentaciones en la ciencia educativa, como está registrado en las conclusiones, son una prueba excelente de la capacidad docente para practicar el constructivismo con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los estudiantes superando con múltiples innovaciones la enseñanza tradicional.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231