Reflexiones y experiencias de la practica docente
En el presente trabajo de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial del Instituto Universitario de la Paz-UNIPAZ, está registrado el logro ejemplar de un proceso de autorreflexión docente para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Bajo un enfoque constructivista del aprendizaje, dieciocho docentes de la mencionada Escuela a lo largo del año 2022, y como producto del dialogo y acción sobre su quehacer en las aulas y sus relaciones sociales, escribieron un conjunto de artículos que muestran sus experiencias, reflexiones y fundamentaciones pedagógicas-didácticas, de una parte para sugerir cambios en la educación en ese campo del saber y profundizar el aprendizaje de los estudiantes a nivel de especialización y, de la otra para mejorar el diseño e implementación de los microcurrículos de las asignaturas a su cargo. Todo ello es reconocido por el profesor Galindo al referirse a los autores del trabajo:
“Este grupo de jóvenes docentes se ha venido concientizando de su responsabilidad ético-política de lo que significa la necesaria y noble formación docente. En este sentido, han estado desarrollando, en el seno de su tiempo pedagógico, encuentros conscientes e indispensables para seguir creciendo en el ámbito de sus labores formativas y pedagógicas; programan, entre ellos, encuentros pedagógicos dedicados a discutir, críticamente, sobre los ejercicios que realizan en el contexto de sus responsabilidades académicas, investigativas y pedagógicas”.
En coherencia, el equipo docente redactor del material entrega a los lectores los resultados de esos encuentros, secuenciando su contenido en dos partes mutuamente influyentes. La Parte I aborda dos consideraciones importantes sobre la educación en Ingeniería Agroindustrial y la Parte II cubre dieciséis reflexiones y propuestas docentes para favorecer el aprendizaje en diversas asignaturas de su programa de formación, según orientaciones constructivistas.
Respecto a las consideraciones, la primera fue emitida por la profesora Pacheco Valderrama y trata de la Importancia de la docencia en la Escuela de Ingeniería Agroindustrial; enfatiza en la relación de la función educativa y la función normativa, en tanto que, las dos tienden a formar estudiantes para desenvolverse adecuadamente en los terrenos profesional, humano y las exigencias del contexto regional en cuestiones de alimentación. La segunda es de la profesora Yepes Lobo que, justifica la necesidad de formar profesionales especialistas que respondan a las exigencias de la sociedad. Para ella, la Propuesta de Profundización en la formación de los egresados del Programa apunta al fortalecimiento del Sector agropecuario y agroindustrial clave para el buen vivir de la población mundial, nacional y regional.
Los dieciséis artículos sobre las innovaciones en el desarrollo de los microcurrículos, con sus respectivas fundamentaciones en la ciencia educativa, como está registrado en las conclusiones, son una prueba excelente de la capacidad docente para practicar el constructivismo con el objetivo de favorecer el aprendizaje de los estudiantes superando con múltiples innovaciones la enseñanza tradicional.