Akumaja. Etnomatemáticas
Autores: | Vizcaíno Escobar, Edén Iván Peñalver Henríquez, Eider Alfredo |
La Etnomatemática en los procesos de enseñanza aprendizajes desde el contexto sociocultural Wayuu, nos hace valorar los conocimientos propios, sobre todo, que tiene como propósito ayudar a los docentes, que no pertenecen al contexto o no conocen aspectos de la cultura propia, y estos fundamentos lo ayudarían a interactuar de manera clara en cada uno de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un territorio indígena. Nuestro interés, es la utilización de la Etnomatemática en la preparación didáctica y pedagógica de los docentes de acuerdo con las características socio-culturales Wayuu. Para esta competencias, partimos de los criterios teóricos y metodológicos de la Didáctica de la Matemática y la Metodología de Enseñanza de la Matemática, para originar proyectos que resuelvan esta problemática, por lo tanto, dicho interés, está en utilizar esos saberes propios, y expresar con objetividad el simbolismo del conocimiento etnomatemático que nos legaron nuestros ancestros y contextualizar esta sabiduría de los sabios Wayuu para preservarlo como aporte histórico cultural de suma importancia, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.