La formación en capacidades humanas en educación virtual
Autor: | García Naranjo, Martha Lucía |
El libro “La formación en Capacidades Humanas en Educación Virtual” de la profesora-investigadora Martha Lucía García Naranjo, como deriva de su tesis doctoral, es una obra que aporta al desarrollo de los estudios de Educación Superior y especialmente a los de Educación Virtual, en tanto, presenta de manera sistemática, ordenada y fundamentada una comprensión situada de la pertinencia y aporte para la Educación Virtual, del enfoque de capacidades que favorece el reconocimiento propio de los participantes como seres de y con capacidades para orientar sus acciones desde principios éticos, proyectar la visión de futuro y asumirse como un sujeto histórico cultural. En este sentido, el libro contiene pistas epistémicas, teóricas y metodológicas para dar cuenta de un enfoque formativo de educación virtual centrado en la humanización, rompiendo así con aquellas visiones orientadas a una educación virtual centrada en las tecnologías vacías de sujeto y al servicio de la productividad.
En un momento como el actual, cuando la alternativa de ofertas educativas en modalidad virtual toma gran fuerza, este libro ofrece elementos importantes para el debate y para la búsqueda de estrategias que fortalezcan cada día más esta opción, lo que para un país como Colombia marcado por tantas inequidades y dificultades de acceso a la educación, resulta muy esperanzador. Abre además un enorme horizonte a la controversia, a la investigación y a las nuevas búsquedas y opciones educativas, tanto más cuando buena parte de los elementos aquí desplegados, son temas que por igual sirven a las opciones presenciales o combinadas. Su focalización en capacidades humanas más allá de la formación disciplinar y profesional, en las que se consideran también las capacidades vinculadas con las emociones, el sentido social, la diversidad cultural, da al tema un alcance de mayor complejidad al que con frecuencia se le otorga a esta perspectiva.