Corredor verde de la carrera séptima: 70 años de ideas sin materializar
Autores: | Rodriguez, Bibiana Castillo Aguilar, María Carolina Soto, Paula Gabriela Garcia Reyes, Martín Anzellini |
La carrera Séptima es la avenida más representativa y el eje empresarial y de servicios de Bogotá. Sobre ella se puede leer hasta hoy la evolución urbana de la ciudad a lo largo de un extenso recorrido, que va desde el barrio 20 de julio en el sur, hasta La Caro en inmediaciones del municipio de Chía en el norte de Bogotá.
Tiene una configuración lineal sur-norte, forma en que se desarrolló la ciudad desde sus primeros años en la segunda mitad del siglo XVI hasta mediados del XX: Un camino indígena que los españoles llamaron Calle Real o Camino de la Sal o de Tunja, por comunicar primero, con el pueblo de indios de Usaquén, la Villa de Zipaquirá y mucho más al norte con la actual capital de Boyacá.
Se originó como un elemento de unión entre los dos núcleos iniciales de Santa Fé: la Plaza de San Francisco o de las Yerbas, hoy parque de Santander, y la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar, que tuvo su origen en el trazado en damero que aplicaron los conquistadores en 1539.
Aparte de los Monumentos Nacionales y los Bienes de Interés Cultural de carácter distrital que contiene y ostenta actualmente esta vía, la Séptima concentra la vida cotidiana: el trabajo, el estudio, el ocio, las onces, el comercio, la protesta, el encuentro, el paseo, el acelerado ritmo diurno y la desocupación de personas en horas de la noche.
El corredor verde de la séptima, como proyecto, busca brindar una solución de transporte masivo entre la Calle 34 y la 200, y pretende ser el detonante de una renovación de la calle emblemática de Bogotá. Integra elementos de la estructura ecológica principal, puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad y adecuación del espacio público a las necesidades de una ciudad del siglo XXI.
El objetivo principal, busca subsanar la carencia de transporte público masivo sobre el corredor oriental, el déficit de espacio público efectivo, la falta de equipamientos, e incorporar iniciativas para el aprovechamiento económico del espacio público.
Con este diseño, la actual administración espera concluir con 70 años de procesos de planificación sobre el corredor, que iniciaron después del Bogotazo con el Plan Regulador de Wiener y Sert, y el Plan Piloto de Le Corbusier, donde se adoptó la propuesta de ensanchar la séptima para acabar con su angostura colonial permitiendo el paso al creciente parque automotor. Pese a que este plan llegó a ser norma oficial, no se logró ejecutar por distintas causas, la mayoría de orden política, dadas por los cambios de gobiernos.