Metaconocimiento de estrategias de aprendizaje y rendimiento académico
Autores: | Mayta Jara, Nilton Cesar Mayta Jara, Delvy Apaza Velásquez, Margot Zulema |
El reto de una institución universitaria se enfoca en proponer la manera en que un alumno debe aprender y, a su vez, este se preocupa por disponer de técnicas eficientes y eficaces que le posibiliten continuar incrementando sus conocimientos, lo cual supone el desafío más importante para los docentes universitarios de hoy día. Es evidente, que en muchos casos los estudiantes universitarios deben tener disposición de ciertas habilidades que no poseen, para afrontar de manera exitosa la etapa universitaria. De allí surge parte del fracaso y la deserción estudiantil a nivel universitario. En tal sentido, los mecanismos para adquirir, codificar, almacenar y recuperar datos, están involucrados en el metaconocimiento de las técnicas para obtener nuevos saberes. Dichos procesos se planifican de acuerdo con las necesidades de los aprendices, sobre todo centrados en los objetivos y la naturaleza de
los componentes curriculares, con la finalidad de elevar el nivel de rendimiento académico.