El camino a la universidad imaginada. De cómo hicimos una transformación visible y creativa
Autor: | Echeverry Murillo, José Fernando |
El Camino a la Universidad Imaginada
Autor: José Fernando Echeverry Murillo
El libro el Camino a la Universidad imaginada es un viaje, descriptivo y analítico, por la palabra y por los hechos vinculados en ocho años de gestión administrativa. Se compilan en este texto, amalgamado con imágenes, los avatares de una ruta que hizo el autor como rector de la Universidad del Quindío.
Está compuesto por cinco capítulos y un texto final, que dan cuenta de una gestión administrativa, claro, y también de una forma y de una metodología de gobernanza universitaria, toda vez que acude a los soportes de cofinanciación del Estado, en las regalías regionales, en sus propios recursos, y a la vez en la transformación física de los ámbitos y lugares propios de la educación. Importante verificar en el libro el camino hacia la acreditación y Re acreditación institucional de la Universidad.
Llama la atención que el autor, además, cuenta sus antecedentes de formación profesional, sus experiencias personales y laborales, y en especial describe muy bien como las lógicas, la dimensión racional del gestor, le permiten desde una inteligencia forjada en los números trazar un camino a la reinvención y crecimiento de una institución.
En el libro también se enuncian y se interpretan las variables de creación de la Universidad y cómo ha sido, en diversas épocas, una respuesta institucional, educativa, a las necesidades regionales de procura y búsqueda de la paz.
En el prólogo bien lo dice el doctor Jairo Miguel Torres Oviedo,
Presidente del Sistema Universitario Estatal:
“El liderazgo del rector Echeverry permitió construir un legado transformador que hizo posible consolidar la universidad del Quindío; configuró desde la Uniquindio un modelo de gestión pública que reconocerán con el tiempo las presentes y futuras generaciones.
El rector José Fernando Echeverry finaliza su responsabilidad con la satisfacción del deber cumplido y por haber aportado su inteligencia, liderazgo y capacidades al servicio de la alma máter de su departamento.
Como dice el poeta: caminante no hay camino, se hace camino al andar”
En todos los casos, este libro sirve como un reservorio de acciones y estrategias, configuradas como una metodología propia del autor, para administrar una institución de educación superior, guiado por valores y símbolos colectivos.