ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-49-9170-6

La filosofía, el pensamiento crítico y las nuevas narrativas en la educación colombiana

Autor:Hernández Aranzazu, Carlos Andrés
Editorial:Hernández Aranzazu, Carlos Andrés
Materia:370.1 - Filosofía y teoría. educación para objetivos específicos
Clasificación Thema::4TC - Libros de texto, libros de actividades
JN - Educación
QD - Filosofía
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Impresión bajo demanda (POD)
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-03-30
Número de edición:1
Número de páginas:127
Tamaño:13.0x20.0cm.
Precio:$30.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El trabajo escritural aquí presentado, es el producto de vastos ejercicios académicos en los que abundan las disertaciones y coloquios entre quienes abanderan la reflexión epistemológica de la educación en los ámbitos en los que el autor se desenvuelve, esto es, el de las instituciones educativas de básica y media y los entornos universitarios, a partir de la participación en semilleros de investigación, y que han permitido que en dichas discusiones se aproveche la experiencia de quienes participan, sobre todo desde saberes como la filosofía, la comunicación social, la pedagogía y la dirección y gestión de la educación pública. Es una invitación para que quienes ejercen la loable labor docente, se aventuren a compartir sus propuestas realizando productos físicos y digitales en un intercambio de saberes y experiencias que siempre generará importantes aportes al quehacer educativo.
A través de estas reflexiones, se discuten temas tan relevantes como el papel de la filosofía en la educación básica y media, los diferentes aportes al pensamiento crítico, a la construcción de sujetos políticos y de una ciudadanía responsable y empoderada con los procesos de desarrollo de sus territorios proponiendo el método de la fenomenología como posible aplicación de la filosofía a la cotidianidad.
De igual manera, es un llamado para que se asuma el rol de docentes al estar apropiados de las competencias necesarias para un sobresaliente desempeño en la era digital, transformando el aula a partir de didácticas y metodologías que hagan uso de las herramientas tecnológicas, innovando constantemente el proceso de enseñanza – aprendizaje y, demostrando que la vocación se refleja en la creatividad e iniciativas que alejan al docente de la obsolescencia y los mantiene vigentes y actualizados.
Finalmente, el texto destaca las condiciones de una comunicación propositiva, con escucha activa y tolerante que haga del proceso comunicativo una constante oportunidad de empoderamiento de los actores educativos y que constituya un aporte a la construcción de la paz, la convivencia y la empatía, reconociendo y asimilando las nuevas narrativas de los tiempos actuales.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 6017441231