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Reseña

El éxito de un recién egresado en el ámbito productivo no solo depende de sus calidad humana sino, además, de la malla curricular que cursó durante su formación y que debió haberse diseñado con base en su perfil de egreso como fundamento de su formación integral. Para una formación eficiente se está buscando que los alumnos en forma sencilla encuentren solución a los problemas de su entorno y por tanto su desempeño sea idóneo. Un buen diseño curricular es la explicitación fundamentada de un proyecto educativo en los aspectos más directamente vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, los nuevos diseños curriculares son propuestas de objetivos que se pretende lograr; y que no involucran el sólo definir el "qué" enseñar, sino también perfilar el "cómo" enseñarlo.  Existen hoy nuevas estrategias didácticas para su impartición, como el aprendizaje hibrido, mixto, bimodal o mezclado conocido como “blended-learning” (“b-learning” abreviando en inglés), son fundamentales en el proceso educativo, tanto en la formación técnica y tecnológica como en la educación superior universitaria. Este enfoque está contribuyendo a transformar los procesos de enseñanza- aprendizaje por cuanto articula la teoría con la práctica, contextualiza la formación, orienta la organización de los contenidos, promueve la formación integral (articulan el saber conocer con el saber hacer y el saber ser) y establece mecanismos de evaluación permanente y de rigurosidad. Los cambios que se han dado en la educación en los tres últimos años han sido tan acelerados, que es imposible para los administradores evaluarlos con propósitos de realimentación. Cuando las olas tecnológicas apenas están llegando a su clímax o cresta, otras vienen tras de sí, rápidamente en crecimiento sin posibilidad de reaccionar; por esta razón en la educación después de iniciarse la pandemia, se experimentó con base en el ensayo y el error. Pero hoy ya han quedado experiencias, donde ha salida fortalecida la producción de contenidos apropiados al contexto, gracias a la socioformación aplicada a la sociedad del conocimiento. En este libro de investigación se han seleccionado investigadores que durante los últimos años han investigado sobre perfil de egreso y competencias digitales que son aporte a la nuevas formas de visionar la educación después de la inoportuna pandemia que cambió la forma de educar.
 PhD. Roger Loaiza Álvarez
Director Académico y Científico
Editorial CIMTED

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