ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7532-86-1

Habilidades blandas y el aprendizaje experiencial en los estudiantes de educación superior

Autores:Piscoya Vargas, César Augusto
Torrel Pajares, Teófilo Severino
Vilchez Muñoz, José Luis
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::JNP - Educación para adultos, formación continua
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2023-02-01
Número de edición:1
Tamaño:1,6Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano
Libros relacionados
Acreditación de Alta Calidad Institucional y de Programas: Una perspectiva práctica - Torres Martinez, Francisco Javier; Caicedo Zambrano, Segundo Javier
Acreditación de Alta Calidad Institucional y de Programas: Una perspectiva práctica - Torres Martinez, Francisco Javier; Caicedo Zambrano, Segundo Javier
Neurodidáctica y las habilidades cognitivas en estudiantes de educación superior - Loli Quincho, Manuel Jesús; Ninamango Solís, Oscar Lucio; Borja Peinado, Betty; Hilario Román, Niko Dante
Soluciones innovadoras del proyecto de aula hacia el mundo - Santoya Coneo, Danny Isabel; Ortega Romero, Julio Rafael; Castro Barboza, Edy Fabián; García Julio, Leonardo Adrián; Diaz Santrich, Maria Ines; Rebolledo Polo, Ivan Andres; Galindo Martinez, Juan Jose; Ríos Hernández, Ernesto José; Salas Llerena, Chelcy Liney; Caez Rojas, Keily Andrea; Nieto Trespalacios, Ronaldo; Bravo Andrades, Huber Alberto; Cijanes Ballestas, Isaac José; Guerrero Mármol, David; Herrera Rodríguez, Steban; Baquero Hernández, Melisa; Vásquez Villegas, Ernesto; Arrieta Benítez, José; Pérez Ruiz, Johan; Poveda Malagón, Edison; Castro Miranda, Alma; Abello Hurtada, Louis; Blanco Daza, Habid De Jesús; De Horta Sánchez, Jean Carlos; García Watts, Cristian Jordano; Hernández Ayala, Silfredo; Morales Correa, Jhon; Peluffo González, Claudia Patricia; Pérez Perez, Luis Fernando; Ripoll Izquierdo, Rubén; Puello Romero, Cristian Enrique; Deulufeut Suarez, Guillermo Andrés; Escobar Ramos, Dilan Issac; Marrugo, Elkin; Mercado Coronel, Angela; Blanquicett De Arco, Brandon; Movilla Manrrique, Duvan; Cantillo Barreto, Albieris; Hernández Arrieta, Leonardo; Manjarrez Villa, José Miguel; Carreazo Sánchez, Ángel José; Negrete Moncada, Aldahir José; Martínez Torralvo, Katiusca; Ortega Romero, Jhony Samuel; Castro Perez, Adriana Marcela; Paternina Ricardo, Albeiro José; Ramos Balseiro, Daniela Patricia; Ríos Blanco, Lina María; Padilla Cantero, Stefanny; Cavarca, Liz Vanesa; Tobias, Deysi Liliana; Roja Mejía, Estefani; Ponce, Juan David; Cantillo, Issac Samuel; Cerro Vélez, Michelle; Marinez Domínguez, Alejandro; Mendoza Almeida, Jesús; Quintana Gómez, Andrés; Atia Mestra, Gabriela Andrea; Babilonia Meza, Nohemi Esther; Espinosa Rivera, Victor Luis; González Acuña, Andrés David; Cañaveras Beleño, Francisco Javier; Contreras Moreno, Marcela del Carmen; Santos Vanegas, Andrés Felipe; Villanueva Tarrá, Roberto Carlos; Fortich Albarnoz, Mario Andrés; Julio Agamez, Tatiana Margarita; Martínez Medina, Juan Camilo; Ramírez Poveda, Amalín; Parra Hurtado, Michelle; Machado Pérez, Dubys; Hernández Corcione, William; Villadiego Pérez, Juan; Pérez Herazo, Bernandino; Ramos Silva, Carlos Moisés; Gutiérrez Taborda, Edgardo José; Chinchia Villafañe, Juan Sebastián; Jaramillo Gonzales, Juan Esteban; Ortega Caro, Luis David; Julio Miranda, Juan Pablo; Nieto Angulo, Leider José; Cueva Arredondo, Fernando Javier; Rosa Villegas, Donald José; Pérez Barrios, Ilian Darlin; Pérez Oviedo, José Jaime; Peñaloza Medrano, Leyber; castilla Pájaro, Yeiser Javier; Molina Ávila, Luis Felipe; Ramos Gómez, Samuel José; Marín Rubio, Elián; Alcázar Casas, Pedro; Martínez Sánchez, Fabián; Montalvo Díaz, Daniela; Muñoz Peña, Melany; Taharón Díaz, Ana; Vergara Moreno, Osvaldo; Altamar Cassiani, Gina; Canabal Genes, Anyelina; Ospino Moreno, Angélica; Sanabria Vega, Alejandra; De Los Ángeles Medrano, María; Genes Salas, Irina Margarita; Gracia Cabrera, Cristian Andrés; Rueda Martínez, Natalia; Torres Santander, Arianny; Vivanco Vásquez, Kevin Jesús; Puertas Franco, Kid Douglas; Díaz Cantillo, Juan David; Martínez Rohenes, Andrés; Pamplona Segura, Anderson; Pacheco Julio, Janer José; Acosta Julio, Yeselis; Cabeza Ramos, Alison; Ramírez Cabarcas, Lorens Cristina; González Yépez, Luna Maía; Rodríguez Alvear, Kamila Andrea; Colón Ramírez, Yerimar; Carmona, Diego Andrés; Herrera, Anuar David; Luna Pascuales, Ismael; Asprilla Simancas, Santiago; Cuello Vergara, Jhan Carlos; Ramos Herrera, Fabián; Vargas Rivera, Jesús; Castro Elguedo, Adrián Matías; Gómez Acevedo, Natalia Cristina; Pupo Blanco, Camilo Andrés; Barbosa Ramírez, Juan Sebastián; Castro Peña, Juan David; Ospino Ochoa, Dilan Alfonso; Mendoza de Ávila, Haid José; Ribbon Batista, Jesús David; Rodger Castro, Ámbar Julieth; Sánchez Pareja, Luis Esteban; Vargas Cadena, Mathew; Mercado Farfán, Cristhoper; Orozco Agudelo, Jhon Harrys; Orozco Torres, Roiner David; Romero Navarro, Steban Alberto; Marrugo Pérez, Tatiana María; Peña Torres, Keyner; Rodelo Miller, David Quintero; Trocha Sarmiento, Mariano José; Andrade Guardo, Daniel Santo; Espinosa Guzmán, Ángel Daniel; Sobrino Baldovino, Waldo Andrés; Suárez Lara, Kenedy Andrés; Guardo Hernández, Royner Andrés; León Posada, Giovanni José; Prada Villadiego, Luis Fernando; Villalobos Núñez, Juan Jair; Vergara Marín, Juan Camilo; Lara Giraldo, Juan Diego; Linares Hernández, Félix José; Navas Jiménez, Andrés Felipe; Vergara Marín, Juan Camilo; Garzón Saenz, Hernando; Guzmán Sánchez, Carmelo Alfredo; Garnica Román, Derlys Yolfary; Carrascal Sánchez, Juan José; Osorio Caballero, Jessica Paola; Herrera Mercado, Rosmery; Muentes Cervantes, Tulio E.; Muñoz Torres, Diego; Mendoza Osorio, Luis David; Herrera Mercado, Rosemary; Rudas Llanos, Roberto Luis; Vergara Gómez, Luis; Jiménez Díaz, Pedro José
Manual para el desarrollo de la creatividad en la educación universitaria - Manzi Puertas, Mario Andrés; Granados Manjarrés, Maritza; Gómez Hernández, Félix Antonio; Gomati De La Vega, Isabella

Reseña

La formación educativa universitaria actualmente debe ser en base al desarrollo de habilidades blandas asimismo en habilidades cognitivas, permitiendo un desempeño eficientemente en el campo laboral, esto garantiza un perfil profesional con el desarrollo de ambas habilidades y satisfacer las demandas de empleabilidad, siendo necesario incorporar en las mallas curriculares los enfoques de formación de habilidades blandas y práctica en el ámbito donde se desempeñará el futuro profesional. Los objetivos del presente estudio fueron: evaluar el efecto del aprendizaje experiencial en el desarrollo de las habilidades blandas en los estudiantes universitarios y evaluar los resultados de la pre-prueba y post-prueba midiendo la efectividad del programa de intervención.
Se consideró una muestra de 220 estudiantes para el primer estrato y segundo estrato 220 educandos, se usó el cuestionario como instrumento que contiene un conjunto de indicadores referidos a medir las variables de estudio, el primer cuestionario estuvo dirigido a medir la variable “aprendizaje experiencial”, el cual contempla 28 ítems repartidos en cuatro dimensiones, el segundo cuestionario se midió la variable “habilidades blandas”, el cual tiene 46 reactivos distribuidos en 8 dimensiones.
Los datos fueron analizados, permitiendo contrastar las hipótesis estadísticas de acuerdo con los objetivos, se realizó la determinación del efecto del aprendizaje experiencial sobre el desarrollo de las habilidades blandas y se utilizó la prueba estadística de t de student y el comportamiento de las habilidades blandas en los estudiantes en la pre-prueba y post-prueba, aplicándose el análisis de varianza –ANOVA– y la prueba de Dunnet.
Los promedios de los porcentajes de las dimensiones del aprendizaje experiencial fueron: experiencia concreta con 80.92%, conceptualización abstracta con 82.26%, aplicación o experiencia práctica con 80.84%, además de observación-reflexión con 80.89%; estos valores permitieron obtener un efecto positivo en la evolución de las habilidades que se indican a continuación: habilidades sociales con 87.76%, conciencia de uno mismo con 87.21%, autorregulación con 85.55% y motivación con 90.49%.
La comparación de los promedios de los porcentajes de la pre-prueba y la post-prueba se encontraron diferencias altamente significativas (p < 0.01), siendo la post-prueba la que alcanzó mayores porcentajes (87.70%).

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (57) 6017441231