Aprender a formar mejores ciudadanos: adaptabilidad de las habilidades socioemocionales en la currícula escolar
Autores: | Gómez Galindo, Wilfredo Orosco Fabian, Jhon Richard Salgado Samaniego, Edwin |
Se observa dificultades en los estudiantes en establecer sus relaciones emocionales y sociales exitosas, manifestadas en situaciones de violencia, fracaso escolar y familiar, la cual se daría por desajustes socioemocionales; la investigación se realizó con el propósito de determinar las diferencias en las habilidades socioemocionales entre las estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Cocharcas y las estudiantes de la institución educativa Virgen de Fátima de Huancayo, Junín Perú.
Obedece al enfoque cuantitativo, el método general fue el método científico y como específico el descriptivo; el tipo de estudio realizado según su finalidad fue básica, con un diseño descriptivo comparativo. La muestra fue probabilística seleccionado con la técnica del muestreo aleatorio estratificado de afijación simple, estuvo conformado por el grupo muestral 1 de 394 y el grupo muestral 2 conformado por 271, haciendo un total de 665. El instrumento que se empleó fue el Inventario emocional Bar On ICE – NA, validado a través del juicio de expertos. Los datos se recogieron facilitando el instrumento a las estudiantes aula por aula, se les dio breves indicaciones y se desarrolló en 20 minutos. Los estadígrafos descriptivos para el análisis de la información fueron la frecuencia, porcentaje, media varianza, desviación estándar; para la prueba de hipótesis se empleó la Chi Cuadrada.
El resultado principal es que ambas muestras se ubican en un nivel regular de habilidades socioemocionales, ya que el 55% de las estudiantes de la IE “Nuestra Señora de Cocharcas”, y el 54% de las estudiantes IE Virgen de Fátima, obtuvieron puntajes que corresponde al nivel regular, sin embargo existe mínima diferencia de 5% que favorece a las estudiantes de la IE Virgen de Fátima, lo cual indica que existe una mínima tendencia en el caso de la muestra 2 a tener un nivel alto de habilidades socioemocionales.
Se ha determinado que las estudiantes de las instituciones educativas Nuestra Señora de Cocharcas y Virgen de Fátima en el año 2016 presentan un nivel regular de habilidades socioemocionales; y, que no existen diferencias significativas entre ambos grupos de estudios a un nivel de significancia del 0,05; X2c (0,955) < X2 t (5,991).