El Turismo comunitario como alternativa de reactivación estrategica de la cadena turistica ibaguereña en un entorno post pandemia
Autores: | Montealegre Quijano, Jóse Leonardo Álvarez Montes, Jhon Fredy |
Colaborador: | Morales Prado, Julio Cesar (Diseñador) |
La importancia del turismo comunitario como estrategia de reactivación económica posterior a la emergencia sanitaria por efectos del COVID-19 se ha convertido en una alternativa clave para el desarrollo de las regiones y sus comunidades locales como pilar fundamental de crecimiento financiero. Al darle relevancia a esta alternativa turística, se ha evidenciado la interpretación de dicho concepto desde diferentes aristas, con la utilización de términos que distan sobre su definición, características y principalmente su propósito frente a otros tipos de estrategias turísticas tales como: el rural, agrícola, indígena y/o ancestral. La presente investigación examina en primera instancia los enfoques teóricos que convergen en el proceso evolutivo de este concepto hasta llegar a su aplicación actual. Posterior a esto, la indagación de escenarios turísticos de interés percibidos por las comunidades de la ciudad de Ibagué y finalmente la caracterización de un instrumento interactivo para el uso de los ciudadanos y visitantes que permite lograr la ubicación, caracterización e identificación de nuevas actividades turísticas comunitarias que alimenten el inventario regional.