Estudio sobre el dominio en conocimientos de la distribución normal de profesores de matemática de la región del Ñuble – Chile
Autores: | Lara Zárate, Catherine Retamal Acevedo, Felipe Eugenio Barreto Moreno, Martha Lidia |
Colaboradores: | Barreto Moreno, Martha Lidia (Compilador) García Norato, Olga Marina (Director) Bejarano Torres, Ana Milena (Coordinador Editorial) |
Desde hace unos años, la distribución normal se introdujo como contenido obligatorio al currículum nacional en el eje temático de datos y azar en cuarto año medio y desde el 2020 en la nueva asignatura (Probabilidades y estadística descriptiva e inferencial) de profundización de la formación diferenciada científico-humanista. Al ser un tema poco atendido en las aulas, el estudio de la distribución normal se ha transformado en el talón de Aquiles para los educadores, ya que los docentes no se sienten lo suficientemente preparados como para llevar a cabo su enseñanza y los lleva a efectuar prácticas de evasión a este contenido. De hecho, se ha reconocido que, en nuestro país, la enseñanza de estadística en la educación secundaria no ha sido una ¿tradición nacional¿. Por este motivo, en este estudio, se intentó determinar el nivel de conocimientos que presentan los docentes de enseñanza media sobre la distribución normal. En la presente investigación, participaron 18 profesores de matemática que se encuentran actualmente en ejercicio, quienes se desempeñan en colegios del sistema público y particular subvencionado de la Región del Ñuble. Para efectuar la recolección de datos, se diseñó un cuestionario virtual que contenía tres preguntas relacionadas con el contenido de distribución normal. Las respuestas de los profesores fueron posteriormente analizadas. La primera pregunta estuvo relacionada al cálculo de probabilidades en un intervalo. Los resultados mostraron que solo un 38,9% de los profesores contesta correctamente, mientras que las otras preferencias se distribuyen entre dos alternativas. Estas respuestas indicaron deficiencias en la aplicación de propiedades de las probabilidades. En la pregunta 2, se evaluaron competencias similares a la pregunta 1, pero un 94,4% de los docentes contestó correctamente. Este resultado estuvo influenciado por la incorporación de valores numéricos al problema. Finalmente, en la última pregunta se examinó la habilidad para identificar las características simétricas de la distribución normal. Aquí, un 88,9% de los profesores selecciona la alternativa correcta. En conclusión, los profesores exhiben un buen dominio de los conocimientos básicos de la distribución normal y les es fácil identificar las propiedades de esta distribución y reconocerlas desde un punto de vista gráfico. En cambio, las mayores dificultades fueron observadas cuando se pidió que combinaran esos conceptos con el cálculo de probabilidades en un intervalo. Finalmente, el suficientemente preparados como para llevar a cabo su enseñanza y los lleva a efectuar prácticas de evasión a este contenido. De hecho, se ha reconocido que, en nuestro país, la enseñanza de estadística en la educación secundaria no ha sido una ¿tradición nacional¿. Por este motivo, en este estudio, se intentó determinar el nivel de conocimientos que presentan los docentes de enseñanza media sobre la distribución normal. En la presente investigación, participaron 18 profesores de matemática que se encuentran actualmente en ejercicio, quienes se desempeñan en colegios del sistema público y particular subvencionado de la Región del Ñuble. Para efectuar la recolección de datos, se diseñó un cuestionario virtual que contenía tres preguntas relacionadas con el contenido de distribución normal. Las respuestas de los profesores fueron posteriormente analizadas. La primera pregunta estuvo relacionada al cálculo de probabilidades en un intervalo. Los resultados mostraron que solo un 38,9% de los profesores contesta correctamente, mientras que las otras preferencias se distribuyen entre dos alternativas. Estas respuestas indicaron deficiencias en la aplicación de propiedades de las probabilidades. En la pregunta 2, se evaluaron competencias similares a la pregunta 1, pero un 94,4% de los docentes contestó correctamente. Este resultado estuvo influenciado por la incorporación de valores numéricos al problema. Finalmente, en la última pregunta se examinó la habilidad para identificar las características simétricas de la distribución normal. Aquí, un 88,9% de los profesores selecciona la alternativa correcta. En conclusión, los profesores exhiben un buen dominio de los conocimientos básicos de la distribución normal y les es fácil identificar las propiedades de esta distribución y reconocerlas desde un punto de vista gráfico. En cambio, las mayores dificultades fueron observadas cuando se pidió que combinaran esos conceptos con el cálculo de probabilidades en un intervalo. Finalmente, el principal error detectado es la aplicación incorrecta de las propiedades de las probabilidades.