Direccionamiento estratégico para la integración agroindustrial fruticola en la provincia del Sumapaz en Cundinamarca
Autor: | Fonseca Carreño, Nelson Enrique |
Colaboradores: | García Norato, Olga Marina (Director) Bejarano Torres, Ana Milena (Coordinador Editorial) Moreno Jiménez, Javier Alexander (Diseñador) |
La tendencia actual en el comercio de productos alimenticios se enfoca cada vez más hacia alimentos de alto valor agregado donde es de particular interés el poder integrar no solo los procesos productivos sino cada uno de los actores que conforman e integran los aparatos productivos, los cuales han evolucionado hacia un mayor énfasis en la calidad, concepto que abarca múltiples dimensiones de un producto, mejora el acceso a recursos clave e incrementa la eficiencia del sistema productivo generando una fuente fundamental de competitividad, que algunas veces se denomina ¿ventaja colaborativa¿ o ¿ventaja comparativa de la cooperación¿, donde la integración de actores en distintos niveles de la cadena de valor es necesaria para minimizar costos y optimizar operatividad. De ahí que, la estabilidad de los agronegocios y su avance como organización depende de la flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio propuesto por las nuevas tendencias en el mercado, con un enfoque más especializado, apuntando al mejoramiento de los niveles de calidad y servicio, para así suplir las necesidades del cliente. Por este motivo, los agronegocios permanecen en constante búsqueda de competitividad bajo esquemas organizacionales definidos y niveles tecnológicos sobresalientes, con el objetivo de adquirir liderazgo dentro de un mercado cambiante y competitivo.