Resolución de problemas sobre desigualdades geométricas en grado noveno
Autor: | Contento Sarmiento, Diana Marcela |
La geometría, como rama de la matemática e instrumento para expresar la realidad, posee múltiples aplicaciones y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades en el ser humano. En las aulas de clase, con la llegada de las nuevas tecnologías, la enseñanza de la geometría ha tenido un cambio sustancial; a pesar de esto, persisten las dificultades en su aprendizaje. Para resolver estas limitaciones se plantea la enseñanza de las desigualdades geométricas, a través de actividades sustentadas en la resolución de problemas, las construcciones geométricas, el pensamiento visual y el uso de la historia de la matemática como recurso didáctico. La implementación de las actividades posibilita el desarrollo de habilidades con el uso de los instrumentos tradicionales, pues estos propician la experimentación, búsqueda y exploración del contenido geométrico sobre las desigualdades geométricas. También se desarrollan las habilidades visuales, se estimula la motivación por el aprendizaje y la independencia cognoscitiva, lo cual posibilita el aprendizaje robusto de la geometría en los estudiantes.