Historias de vida de la práctica pedagógica en las maestras (os) afectados por el conflicto armado y en frontera en el departamento Nortesantander, Colombia
Autor: | Mora García, José Pascual |
Colaboradores: | García Norato, Olga Marina (Editor Literario) Martínez Camelo, Paula Karina (Diseñador) Bejarano Torres, Ana Milena (Coordinador Editorial) |
En Colombia se realizó la firma del Acuerdo Final de Paz estable y duradera (2016). No obstante, se han presentado focos disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y de otros grupos irregulares, algunos de los cuales se han movilizado hacia el departamento fronterizo con Venezuela. En la experiencia desarrollada nos planteamos como objetivo fundamental el empoderamiento de las subjetividades decoloniales (Maldonado Torres, 2008) en las Prácticas Pedagógicas de las Maestras (os) afectados por el conflicto armado y en frontera. Metodológicamente se retoma la epistemología pluriversa (Grosfoguel). En cuanto al estado del arte se aborda el Campo Conceptual de la Educación, la Pedagogía y la Práctica Pedagógica en Colombia con los aportes del Grupo Hisula UPTC/Universidad de Cundinamarca; y desde el punto de vista del Campo Constitucional retomamos las tesis del Grupo de Constitucional Comparada de la Universidad Nacional para analizar los mitos superar para una paz duradera, en el marco del Postacuerdo. (Mora-García, 2020) Se concluye destacando que las maestras (os) contribuyeron con los procesos de transformación social al introducir cambios en la subjetividad social, para el empoderamiento de los derechos humanos en el postacuerdo.