En pandemia y otras crisis; ¡a toda!
Aprendizaje significativo y formación entre escuela y familia
Autor: | Gutiérrez Ruiz, Elio Fabio |
Obra proyectada a interlocución sociocultural que contribuya a comprender, intentar y afianzar en interdependencia procesos cognitivos, aprendizaje significativo y vivencias de formación integral. Como opción de esclarecimiento y concreción del sentido del educar, familias, educadores, responsables de políticas y procesos educativos en todos los niveles, investigadores, estudiantes de maestrías y doctorados, podríamos solidariamente explorar, contextualizar y resignificar conceptos, estrategias y lenguajes en los que está soportada. Desde perspectivas gramscianas con respecto al papel de los intelectuales, lógicas de complejidad y compromisos comunicativos incluyentes, en el contexto de la actual pandemia y otras crisis, resulta urgente favorecer armonías entre intenciones expresivas y voluntades comprensivas de la intersubjetividad. Propósito dificultado por simplismos del lenguaje cotidiano y excentricidades académicas, que, afanosas de notabilidad, sucumben en pirotecnia verbal y abstracciones conceptuales distantes del convivir hermanador. Son propuestos, entonces, acercamientos progresivos e innovadores especialmente entre escuela y familia de todos los niveles educativos a lenguajes y actitudes que favorezcan entendimientos y solidaridades afectivas e intelectuales, protagonismo y corresponsabilidad en los procesos constitutivos del ser humano. Asunto que si bien remite a pertinencias académicas insoslayables, fundamentalmente constituye reto de convivencia y proyección dignificante. Intentarlo, investigarlo y abonarlo, ameritaría nuestros mejores intereses, experiencias, esfuerzos y talentos