Hacia un sistema de movilidad multimodal en Bogotá
Análisis, variables, cifras y lineamientos
Autores: | Fundación para el Progreso de la Región Bogotá Anzellini, Martín Rodríguez, Bibiana Miranda, Ana María Martínez, Juan Soto, Paula Gabriela |
Durante los últimos 50 años la huella urbana de Bogotá y de los municipios de la región han crecido exponencialmente. Entre 1997 y 2016, dicha huella urbana aumentó un 35,8% su área, ocupando 11.950 ha. de suelo. Salvo la construcción de las troncales de Transmilenio, el desarrollo de la malla vial arterial no ha tenido el mismo comportamiento.
El Plan de Movilidad para Bogotá 2050, propuesto por el Distrito y la Nación, en el que se da la hoja de ruta para los proyectos de infraestructura de vialidad y movilidad de la ciudad, se presenta como una oportunidad para analizar, evaluar y proponer acciones sobre los diferentes modos de transporte, su intermodalidad y su operabilidad.
El presente documento contempla tres capítulos, en el primero se hace una revisión de cifras asociadas a cada modo de transporte. También aborda todo lo relacionado con la Región Metropolitana y la importancia en la creación de la Agencia Regional de Movilidad. En el segundo capítulo, se realiza el análisis de variables: velocidad, inversión, capacidad, impacto urbano, costos de operación, flexibilidad y frecuencia para terminar con unas conclusiones y recomendaciones del desarrollo de la movilidad multimodal en Bogotá.