ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-628-7532-61-8

La adolescente gestante frente a sus vivencias cotidianas

Autor:Reyes Narváez, Silvia Elizabet
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:371822 - Educación de la mujer
Clasificación Thema::YXHY - Infantil y juvenil, cuestiones personales y sociales: embarazo en la adolescencia
JNFK - Estrategias y políticas educativas: inclusión
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-09-02
Número de edición:1
Tamaño:2,3Mb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

La adolescencia es una etapa de la vida con demasiados y diferentes cambios emocionales y físicos que marcan notablemente el futuro de un ser humano y que construyen su identidad, porque se toman elecciones importantes como la profesión, el lugar de estudios, las amistades y demás. Sin embargo, este proceso edificante muchas veces se trunca por la aparición de un embarazo no deseado y no planificado que interrumpe el desarrollo de la adolescente gestante.
El embarazo adolescente es un problema estructural dentro de la sociedad y de la vida misma de la gestante, pues no le permite continuar con sus actividades regulares y con su maduración personal y fisiológica, sino que la coloca frente a una maternidad imprevista y a destiempo. La maternidad adolescente es un tema controversial y complejo, y, por ello, es necesario develar de manera específica y real cuál es verdadero sentir de las adolescentes gestantes frente un embarazo no esperado, sus experiencias y vivencias cotidianas en su entorno familiar y fuera de este, así como sus relaciones sentimentales, amicales y sociales.
En ese sentido, identificar los componentes de una maternidad adolescente y analizarlos desde una perspectiva holística, mediante el análisis fenomenológico hermenéutico, permite el reconocimiento de las necesidades de una adolescente gestante en la sociedad y, por lo tanto, ayuda a crear políticas públicas que puedan servirle de apoyo en el proceso de gestación y también después del parto. Las adolescentes embarazadas no solo necesitan asistencia en el ámbito ginecológico y obstetra, sino que requieren un soporte psicológico, educativo y laboral. De esta forma, la adolescente gestante y futura madre puede reinsertarse en su comunidad y en su vida diaria, continuar con su maternidad y alcanzar sus metas laborales y profesionales

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111