Liderazgo y rendimiento académico de los estudiantes
Autores: | Palomino Coila, Martha Rosario Pineda Palomino, Karen Paola Valdez Velazco, Gian Carlo |
El propósito del presente estudio, fue relacionar el liderazgo con el rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno, Perú. El diseño aplicado fue no experimental, correlacional y transversal. Para determinar la relación existente entre las variables analizadas se aplicó el método hipotético deductivo. La muestra analizada estuvo conformada por 240 estudiantes y ocho directores a los cuales se les solicitó información necesaria sobre las variables para dar cumplimiento a los objetivos. La técnica aplicada fue la psicometría y como instrumento se aplicó un test de medición, además se revisaron las actas de calificaciones para la obtención de los promedios anuales. La estadística aplicada fue de tipo descriptiva elaborando tablas de frecuencia y gráficos de barra e inferencial mediante la prueba de coeficiente de correlación de Pearson que permitió comprobar la hipótesis planteada. La investigación realizada concluye que si existe una correlación positiva catalogada como muy fuerte (r = 0.881) entre la variable liderazgo y la variable rendimiento académico con un p valor igual a 0.0034, también se demostró una correlación positiva (r = 0,811) en relación a la dimensión planificación del liderazgo estratégico y rendimiento académico con un p valor igual a 0.0017. En cuanto a la dimensión evaluación del liderazgo estratégico y rendimiento académico se determinó una correlación positiva (r = 0,761) con un p valor de 0.0301, de la misma forma entre la gestión y el rendimiento académico que también fue estadísticamente significativo con un p valor de 0.002. En cuanto a la dimensión organización del liderazgo y rendimiento académico promedio anual significativo también se demostró que existe correlación positiva (r = 0,754) con un p valor de 0.0116, al igual que la correlación positiva (r = 0,753) estadísticamente significativo que se determinó entre las dimensiones información del liderazgo estratégico y el rendimiento académico con un p valor de 0.004. Por último, se determinó que existe una correlación positiva (r = 0,801) estadísticamente significativa entre la variable cultura institucional del liderazgo estratégico y el rendimiento académico significativo con un p valor de 0.002.