Investigación científica: Diseños y niveles de investigación
Autores: | Avellaneda Callirgos, Lolo Morante Gamarra, Percy Carlos Mundaca Monja, Jorge Max Cherre Antón, Carlos Alberto |
En todos los tiempos cuando los hombres se han referido al conocimiento científico, se han referido al entendimiento que se ha ido construyendo, sobre las relaciones establecidas desde los inicios con la naturaleza y su intencionalidad de transformarla para satisfacer sus necesidades.
El avance evolutivo del hombre ha estado marcado por el conocimiento que tiene sobre el universo, su realidad y sus relaciones para lo cual debe lograrse el proceso de su construcción reconstrucción y reutilización mediante la investigación científica.
Siglo tras siglo, independientemente de las épocas y los recursos con los que se contaban, existieron y existen hombres de ciencia y para la ciencia. Hombres que, con independencia de su ideología, son motivados cada día por su inquietud de saber el por qué de las cosas, el cómo de las cosas y sobre todo el cómo utilizarlas en función del desarrollo de la ciencia.
Con este propósito es ineludible asumir la necesidad urgente de formar comunidades de investigadores donde se debatan y comparta el conocimiento y este a su vez se ponga en función de la aportación de soluciones a la sociedad, para lo que es fundamental el papel que juegan las universidades como principal fuente de generación del nuevo conocimiento científico. El que en muchos casos se vincula con el sector productivo y sus mejoras, pues favorecen la transformación del medio social, y generan crecimiento económico.
Las complejidades del mundo en el que vive hoy el hombre, necesita de nuevos enfoques, nuevos paradigmas que permitan el análisis que se adapten y respondan a las necesidades del contexto; a los problemas que surgen de la práctica concreta. Hoy por hoy se busca también que la aplicación del nuevo conocimiento de origen a grandes riquezas económicas, y a la realización profesional de quienes lo originan y se dedican a ello.
Esta dinámica del conocimiento en la actualidad aumenta las brechas entre los países pobres y los más ricos, pero también es la vía para disminuir esta brecha, avalada esta disminución por el interés que se le brinde en las universidades a la formación de hombres de ciencias.