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ISBN 978-628-95372-0-8

Educación: Teorías y puntos de vista

Autor:Beltrán Bernal, Jaime Andrés
Editorial:MT Pallantia Publisher S.A.S
Materia:001.4 - Investigación
Clasificación Thema::JNFC - Tutorización y atención al estudiante
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-11-30
Número de edición:1
Tamaño:15Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español / Castellano

Reseña

Hoy quiero compartir con todos ustedes este texto, producto de mis estudios de Maestría en Educación con la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (U-ARCIS) de Chile. Con esto quiero dar a conocer algunos conceptos fundamentales en el marco de la educación, tanto a nivel nacional como internacional; así como los planteamientos de diversos autores pertenecientes a este campo.
En el Capítulo I se describen aspectos relacionados con la modernidad y la educación, se observan las concepciones de ser moderno según autores como K. Marx, F. Nietzsche, M. Weber, M. Bergman y J. Habermas. Desde la autocomprensión del concepto de modernidad, se afirma que debe estar inmerso en cada una de las situaciones que el hombre enfrenta como nuevas, interpretándolas como algo positivo que no le crea conflictos ni a él ni a los que lo rodean. También se relaciona, con base en la tesis de Areyuna e Ilieva, s.f., el “desfase de perspectivas y el desgajamiento de los elementos que constituyen la modernidad, el propio concepto de crecimiento se reduce, exclusivamente, a avances tecnológicos, organizativos e institucionales, desprendidos de criterios culturales”.
En el Capítulo II, Modernidad e identidad en América Latina, se encuentra información relacionada con el estatus de la modernidad en América Latina y la identidad latinoamericana como un problema teórico, político y pedagógico; fundamentación de la legitimidad de la violencia institucional de desterritorialización y reterritorialización en la constitución de las identidades nacionales, la relación del discurso institucional, teórico, y la identificación personal de pertinencia, con respecto a la identidad cultural y nacional; las condiciones y los procesos de constitución de la escuela y del discurso pedagógico moderno en América Latina, desde la relación entre modernidad / Estado / identidad nacional / educación; además, la demanda general levantada por el proyecto de modernización hacia el proyecto educativo, la interpretación y la implementación en el nivel pedagógico de dicha demanda, en relación con cada uno de los proyectos de modernización llevados a cabo en América Latina.
Por otro lado, en el Capítulo III, en donde se describen los enfoques y cuestionamientos de la investigación educativa hoy, se puede apreciar, desde autores como Auguste Comte, Pierre Bourdieu, Kuhn, Berger y Luckmann, datos sobre la producción de conocimiento y la comunidad científica o comunidad de lenguaje. También se relacionarán los alcances y limitaciones en el campo educativo para que un profesor se constituya en un investigador con influencia en dicho campo, a través del cual se puede empezar por la indagación del comportamiento de los entes que conforman los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues así es posible abarcar una gran diversidad de personalidades dispuestas a dejarse orientar hacia las buenas costumbres y los buenos hábitos que han de ayudar a conformar una sociedad con un pensamiento abierto a la realidad.
En el Capítulo IV, titulado Reforma a la educación en Colombia: priorización de problemas, se habla sobre los modelos educativos que se estarían desarrollando en Colombia, en donde la educación se condiciona a modelos traídos de otros países y épocas mediante reformas; tales modelos, muchas veces, no se ajustan al contexto en donde se implementan, en tanto que encontramos una gran diversidad cultural, demográfica y social. En este capítulo se hace referencia a la búsqueda de la calidad educativa cuando todos (docentes, comunidad, estudiantes, políticos y especialistas en el tema) estemos dispuestos a participar en el discurso, con unos objetivos claros.
En el Capítulo V, Transformaciones contemporáneas y educación, se habla sobre la concepción de Lyotard con relación al lazo social en la posmodernidad; el lugar del sujeto y la subjetividad en las tesis sobre la modernidad de Habermas y Touraine; la sociedad del conocimiento de Sakaiya y sus ejes fundamentales; fundamentos filosóficos de la modernidad y desafío de la escuela en la posmodernidad; reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar, según Jesús Martín-Barbero: hipertextualidad y su influencia en los nuevos procesos cognitivos; Adela Cortina: razones para educar en moral a niños y adultos en la sociedad actual; rasgos particulares de la modernidad e identidad cultural en América Latina: Abraham Magendzo; hoy los sistemas educativos ya no portan la promesa de emancipación y promoción social: Guillermina Tiramonti; el impacto del retiro del Estado de bienestar en los sistemas nacionales de educación y en la acción pedagógica y social de las escuelas; por último, cómo los nuevos escenarios político-sociales en América Latina impactan en el discurso pedagógico y las prácticas docentes.
Por otro lado, en el Capítulo VI, titulado Dialéctica, fenomenología y hermenéutica, se plantean los conceptos de dialéctica, fenomenología y hermenéutica, a partir de la experiencia educativa. Igualmente, se da la relación educación-sistematización-evaluación, en donde se evidencia que sus principios epistemológicos pueden ser paralelos y se ayudan mutuamente para alcanzar unos objetivos que siempre están ligados a los procesos cognitivos: alcanzar, formar y/o construir los conocimientos. Se describe la dualidad obediencia-pensamiento, educar-adoctrinar, con lo cual se afirma que los conceptos de educar y adoctrinar están estrechamente relacionados con los procesos de obediencia y pensamiento.
Para finalizar, el Capítulo VII, Debate contemporáneo en educación, se refiere a la relación entre política, cultura y educación; caracterización de la hiperindustria cultural: diferenciación de esta de la industria cultural o las “tecnologías de consumo”; diferencias entre el “viejo estatuto del saber”, en virtud del nuevo estatuto; la descripción de las relaciones entre la educación y las nuevas tecnologías (NT), a la luz de la consideración de que estas desarrollan un vínculo virtual entre los usuarios; definición y relación de los conceptos de globalización, mundialización y sociedad del conocimiento; la existencia de una sociedad del riesgo y su administración; la sociedad del conocimiento y de la posmodernidad se encuentran en un mismo paradigma; y factores y componentes básicos que han sido condiciones de desarrollo de la sociedad del conocimiento.
Así pues, con este texto se pretende dar un vistazo general a ciertas consideraciones sobre la educación y la postura de autores que han planteado, desde hace varias décadas, la importancia que esta ha tenido para el desarrollo de la sociedad. Autores que han tomado y relacionado otros conceptos con la educación: modernidad, cultura, identidad, pedagogía, Estado, reformas, modelos educativos, política, etc. A pesar de las dificultades que presenta el sistema educativo colombiano, resulta significativo apropiarse de conocimientos que rodean el campo de la educación, de tal manera que el docente aporte a la tarea de fortalecer los procesos de formación en los niños, las niñas y los jóvenes.

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