Tradición gastronómica como legado e identidad social y cultural para la promoción turística de El Banco Magdalena, “vive la experiencia de nuestro sabor”
Autores: | Issa Fontalvo, Sugey Martha Morales Hernández, Aldemar Arrieta Sánchez, Silvia Mercedes Borja Bruges, Mirna Luz |
Colaboradores: | Paipa Castro, Freddy Farid (Fotógrafo) Campo, Michael (Fotógrafo) Fontalvo, Gean Franco (Fotógrafo) |
Con el propósito de aprovechar el potencial, y creatividad de la gastronomía, cultura y fiestas del municipio, se inició la puesta en marcha con la actual administración, en buscar soluciones y alternativas para impulsar la economía de la región. Es así que, desde la Alcaldía de El Banco, Magdalena, se hizo el llamado al SENA CLPE Magdalena para que
a través de Sennova se desarrollara un proyecto conjunto, dada la necesidad de ofertar un turismo netamente gastronómico, debido a la diversidad de la gastronomía anfibia, acompañada de recetas ancestrales y con la variedad de dulces típicos y alimentos
preparados a base de maíz, yuca y harinas hacen de sus platos todo un festival de sabores inolvidables en el paladar de propios y visitantes.
Es preciso señalar, que la implementación de un turismo gastronómico requiere inicialmente del reconocimiento de la memoria gastronómica del municipio, junto con historia, atractivos, saberes ancestrales, recetas autóctonas y festivales; y de esta manera, organizar rutas gastronómicas que promuevan e incentiven el turismo como una nueva fuente de empleo para sus habitantes.
Actualmente, el municipio no dispone de esta información, identificada y validada, por lo que se hizo indispensable iniciar este proceso investigativo en aras de fortalecer la economía de la región.