Saber pedagógico: narrativa de profesores de lengua y literatura en formacion
Autores: | Barrera Quiroga, Diego Mauricio Cerquera Quinayá, Sandra Patricia Sanchez Longas, John Faiver Buitrago Escobar, Flor Angela |
Colaborador: | Quiroga Tovar, Aníbal (Director) |
Los profesores del programa de literatura y lengua de la facultad de educación de la Universidad de la Amazonia, se han ocupado de las inquietudes propias y las de sus estudiantes, en relación con la poca utilidad que tiene una formación que sigue la suposición de que los los estudiantes serán mejores profesores en cuanto memoricen mas conocimientos teóricos sobre su profesión. Por esa razón se han comprometido en desarrollar una perspectiva diferente: articular las experiencias de las prácticas pedagógicas a la producción de saber pedagógico propio.
Como la forma primaria de significar la experiencia de las prácticas sociales son los relatos, los investigadores han recurrido a la reconstrucción narrativa de la experiencia de los profesores, para buscar, en sus voces y las otras voces que se entrecruzan en las relaciones de las prácticas pedagógicas, el saber que emana de la actividad situada, pues entienden que, en las prácticas de lo humano no hay conocimientos garantizados y atemporales, por lo que en la orientación de lo educativo no hay respuestas hechas, ni soluciones sencillas.
Por el contrario, ven en la reconstrucción narrativa de la experiencia un territorio fértil donde se pueden tratar de comprender las complejidades del trabajo docente y desarrollar nuevas perspectivas para la orientación de la práctica pedagógica.
Los relatos de los profesores en formación son vistos desde la narrativa como fenómeno y como método y se puede notar la emergencia de una actitud reflexiva sobre las prácticas docentes que conducen a la identificación de saberes pedagógicos, todo lo cual abre un horizonte de expectativas que puede Contagiar a los estudiantes de profesorado del programa ya los egresados a volver la mirada sobre la razón práctica como fuente de saber pedagógico.