Retos y desafíos de los directivos docentes
Autor: | Martínez Niño, Hernando |
Colaborador: | Díaz Cuadros, Juanna Alexandra (Coordinador Editorial) |
El documento: “La identidad del directivo docente” fue el resultado escritural del colectivo de directivos
MACUBAMO, el cual contó con el acompañamiento del equipo de pensamiento crítico del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-. En 2020, durante la pandemia, continúa el ejercicio de acompañamiento con el IDEP dentro de la misma línea de pensamiento crítico, el cual derivó en la construcción de una herramienta denominada “Auto comprensión del rol de DID: una oportunidad para avanzar en identidad”. Al mismo tiempo, un equipo de coordinadores en la línea de liderazgo y autogestión trabajaba en la construcción de la herramienta del semáforo como “estrategia de autoconocimiento del coordinador en torno a habilidades del pensamiento crítico generadoras de estados de estrés y/o bienestar”. Es así como en mayo de ese año, empezaron a trabajar de manera mancomunada con el objetivo de validar esas categorías iniciales, encontrando en el ejercicio más que diferencias, considerables similitudes.