Cartilla de planta útiles de la Serranía de las Quinchas
Autores: | Grupo E3 SAS UK Pact Colombia Bohórquez Osorio, Andrés Felipe Ulian, Tiziana Diazgranados, Mauricio |
El proyecto de Rutas Turísticas por los Bosques y la Paz tiene como objetivo demostrar el potencial del ecoturismo comunitario en ecosistemas de gran biodiversidad para mejorar los medios de vida rurales, conservar y restaurar ecosistemas contribuyendo al cambio climático, y fortalecer la consolidación de la paz en dos regiones de posconflicto: la Serranía de las Quinchas en Boyacá y la Serranía del Perijá en el Cesar.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, a través del Programa UK PACT Colombia (Partnership for Accelerating Climate Transitions) de la Cartera de Financiamiento Climático Internacional (ICF) del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS), con un énfasis en apoyar los medios de vida sostenibles a la vez que se asegure la mitigación y adaptación al cambio climático.
El proyecto empezó en el 2020 con una primera etapa durante la cual se desarrollaron planes de turismo en el municipio de Otanche en las Quinchas y en los corregimientos de La Victoria de San Isidro y Estados
Unidos en la Serranía del Perijá, de manera participativa con las comunidades. Esta segunda etapa avanza con la implementación de los planes turísticos a través de capacitaciones prácticas con las comunidades en temas de biodiversidad, hospedaje, cocina, mercadeo y administración turística, acabando con el desarrollo de visitas con turistas a los territorios quienes probaran las rutas turísticas por los bosques y la paz de la mano de las comunidades.
En el marco de las actividades del componente de biodiversidad se desarrolló una guía que busca documentar algunas plantas útiles ampliamente reconocidas por los habitantes de Quinchas.
Seleccionamos especies preferiblemente nativas y de selva para resaltar su vínculo histórico y preservar el conocimiento sobre su uso local, promoviendo un impacto benéfico en todas direcciones: ambiental,
cultural y económico. Así pues, las historias aquí plasmadas y la exuberancia de vida de la Serranía de las Quinchas son el escenario perfecto para preservar el conocimiento de sus habitantes y enseñar a futuros turistas actitudes más conscientes con el medio ambiente.