ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-49-5506-7

Barrio Arriba, cuna del carnaval barranquillero
Apuntes de un buen rebolero

Autor:Mendoza Real, Ubaldo
Colaboradores:Berdugo Palma, Libardo Josue (Editor Literario)
Berdugo Tordecilla, Leonard Josué (Diseñador)
Ramos Maldonado, Carlos (Prologuista)
Editorial:Mendoza Real, Ubaldo
Materia:398 - Folclor
Clasificación Thema::JBCC6 - Estudios culturales: costumbres y tradiciones
Público objetivo:General / adultos
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-03-11
Número de edición:1
Número de páginas:196
Tamaño:21.5x28cm.
Precio:$70.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Leer a Ubaldo Mendoza Real (Rey Momo 2004), es adentrarse en los vericuetos de la historia de Barranquilla; de su carnaval, del fútbol y de sus personajes populares

Cuando Barranquilla dejó de ser considerada villa y alcanzó el rango de ciudad, el Concejo la dividió en tres barrios, a saber: Barrio Arriba del Río (Rebolo y San Roque), Barrio Abajo y Centro. Y lo que la mayoría de la gente no sabe, es que por el Barrio Arriba entraron y nacieron las principales expresiones folclóricas del carnaval de Barranquilla.

Por el Barrio Arriba entraron y se constituyeron las más importantes tradiciones del carnaval: el salón burrero, el Toro Grande, el Toro Ribeño, las danzas del Paloteo, la danza del Garabato, las cumbiambas como el la Revoltosa y el Gallo Giro, la danza de los pájaros o de las Aves, el son de pajarito y el son de garabato, los grupos de letanías, como las Ánimas Rojas de Rebolo y las ánimas Blancas de Rebolo, disfraces como el monocuco, el esclavo africano, la María Moñito y los hacedores de disfraces individuales y colectivos; es decir, las expresiones más representativas del carnaval barranquillero.

Por el Barrio Arriba (Rebolo) entraron el son, el bolero, la cumbia, la guaracha y la buena salsa. En Rebolo nacieron Nelson Pinedo y Aníbal "Sensación" Velásquez. Rebolo es, además, cuna del fútbol colombiano; allí se construyó el primer escenario de fútbol de la ciudad y de Colombia y en Rebolo nació el Junior de Barranquilla. Y todo esto nos los cuenta Ubaldo Mendoza, de una manera amena e ilustrativa, no porque se lo hayan contado, sino porque él mismo las conoció y vivió como portador, actor, hacedor y gestor del carnaval.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111