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ISBN 978-628-7532-21-2

Estilos de aprendizaje y habilidades sociales
Miradas en torno a la formación universitaria en estudiantes de educación inicial

Autor:Durán Chambilla, Sarita
Editorial:Corporación Instituto Latinoamericano de Altos Estudios
Materia:370.7 - Estudio y enseñanza de la educación
Clasificación Thema::JNTC - Desarrollo de competencias
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-02-07
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:820Kb
Soporte:Digital
Formato:Pdf (.pdf)
Idioma:Español

Reseña

Las habilidades sociales y los estilos de aprendizaje son temas de relevancia y de coyuntura para la comunidad científica y la sociedad actual, sin embargo, su centro de interés lo ocupa la educación, puesto que tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, estudiantes y docentes deben poseer dominio de estos tópicos; el dominio permitirá, en este sentido, que el desempeño académico de los estudiantes sea satisfactorio y en consecuencia, contribuya a la calidad educativa.

Por otro lado, una habilidad social viene a ser la capacidad del hombre para interpretar las señales no verbales, esto requiere de suficiente experiencia en la interacción con distintas personas y en una variabilidad de contextos socioculturales. Una habilidad social es un tema psicosocial referido a recibir reacciones positivas de las personas del entorno, eliminar las conductas que disgustan, así como los comportamientos que son castigados o ignorados por los demás.

Según las aseveraciones de los autores estudiados, las habilidades sociales son un aspecto inherente al ser humano, por tanto, su promoción y desarrollo en las personas –con mayor razón en los estudiantes– es de vital importancia. Entonces, el estudio, el conocimiento y la aplicación adecuada de las habilidades sociales les permitirán a las personas desenvolverse con solvencia cultural, comunicativa y moral en el contexto de la sociedad.

De acuerdo a la literatura especializada existente en la actualidad, se considera a las habilidades sociales como un conjunto de comportamientos interpersonales complejos que las desarrolla el ser humano en su interacción con sus análogos (sociedad); es decir, la habilidad es la capacidad del hombre para interactuar con sus semejantes en un contexto social determinado. La habilidad social, por lo tanto, es un constructo netamente social, su génesis está precisamente en lo social y no en lo individual.
El tema del aprendizaje y sus estilos ocupa el interés en el presente libro, dado que son aspectos de importancia considerados, porque en el contexto de la formación académica de los estudiantes de una determinada institución educativa, estos temas deben de ser de amplio conocimiento por ellos, de modo que le permitan optimizar sus aprendizajes en las materias o áreas curriculares del plan de estudios de la institución educativa.

El término “estilos de aprendizaje” guarda relación con el concepto de aprendizaje, que es definido como un proceso psíquico y sociocultural activo e inherente al ser humano. Es un proceso complejo de construcción de los conocimientos por el aprendiz.

Los estilos de aprendizaje son las diferencias individuales en la conducta de aprender, desarrolladas con base en la experiencia, en el contexto educativo y en la estrategia de enseñanza del docente. También los estilos de aprendizaje tienen que ver con los modos en que un individuo adquiere el conocimiento, en este sentido, un estilo es una forma, pero también es el cómo alguien aprende una determinada asignatura. Los estilos de aprendizaje son los modos característicos por los que un estudiante procesa la información, siente y se comporta como tal en las situaciones de aprendizaje.

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