Los símbolos indígenas como una nueva propuesta de investigación en la educación
Autor: | Muñoz Burbano, Francisco Andres |
Se busca comprender parte de los significados simbólicos del pueblo Inga, como unos referentes que permitan una recuperación de los conocimientos propios de esta comunidad ancestral, desde el escenario educativo donde se los reconocería e implementaría “La cultura de un pueblo es un conjunto de textos, que son ellos mismos conjuntos y que los antropólogos se esfuerzan por leer por encima del hombro de aquellos a quienes dichos textos pertenecen propiamente” (Geertz, 1973, pág. 372)
Esta propuesta ayudará a organizar parte del pensamiento educativo a partir de la interpretación simbólica que se haga de los tejidos, puesto que en ellos se plasman varias temáticas, que pueden complementar las actuales áreas de estudio trabajadas desde la parte educativa. Esto se logrará en la medida en que se oriente a los docentes, con una propuesta de formación educativa sobre el conocimiento cultural, para ayudar a cualificar los procesos pedagógicos que actualmente se imparten, mejorando las capacidades y los contextos de formación educativa en entidades con la fortaleza de trabajar propuestas de educación propia.