ColombiaColombia
Detalle
ISBN 978-958-732-510-2

Sentidos de la formación tecnológica
Una concepción a partir de los actores institucionales en el departamento del Cauca

Autor:Ramírez Mejía, Isabel
Editorial:Universidad del Cauca
Materia:378 - Educación superior
Clasificación Thema::UB - Tecnologías de las información: cuestiones generales
Público objetivo:Profesional / académico
Disponibilidad:Disponible
Estatus en catálogo:Próxima aparición
Publicado:2022-03-11
Número de edición:1
Número de páginas:244
Tamaño:17x24cm.
Precio:$42.000
Encuadernación:Tapa blanda o bolsillo
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

De acuerdo con lo que plantea el Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación del Cauca ‒Plan ConCiencia Cauca‒, en lo referente al componente de educación: “el Cauca es una región con gran riqueza biodiversa y multicultural, elementos que dinamizan las apuestas educativas que impulsen un desarrollo endógeno basado en la realidad del territorio, en busca de una equidad social” (2013). La importancia de un trabajo que aborda la problemática de la educación tecnológica de una manera específica, como lo hace el presente escrito, es clara en tanto que se documentan los resultados de una investigación respecto de los sentidos otorgados por los actores institucionales que interactúan en la formación de tecnólogos en el departamento del Cauca, buscando acortar las brechas de formación en educación superior que el departamento viene cargando como un lastre en los últimos años; por ejemplo, un ciudadano Caucano tiene en promedio 7,9 años de escolaridad, dos años menos que el promedio nacional, lo cual significa un rezago de más de dos décadas, y que impacta decididamente de forma negativa en los niveles de progreso y avance de la CTI, por cuenta del retraso en el acceso con equidad a las opciones de formación en la región. No obstante, el Cauca, en especial, la ciudad de Popayán llamada la ciudad universitaria, es considerado centro regional de formación superior de calidad.
Desde la perspectiva de la importancia de los estudios específicos y contextualizados a nivel departamental, en lo que refiere a la educación superior, el libro que tiene ahora en sus manos comprende los sentidos otorgados por los actores institucionales a la formación tecnológica en el departamento del Cauca, y establece una concepción de la misma basada en el saber tecnológico. Para ello, se realizó, por una parte, la revisión de políticas desde los documentos oficiales sobre la educación tecnológica en el marco del sistema de la denominada Educación Terciaria en diversos países y, concretamente, dentro del sistema educativo colombiano. Por otra parte, se efectuaron entrevistas a diferentes actores institucionales para indagar por los sentidos que estos le otorgan a la formación a partir de su experiencia concreta. Con base en estas dos aproximaciones, se desarrolló una propuesta de inclusión de la formación tecnológica dentro del sistema de educación terciaria, que es, sin duda, un aporte significativo dentro de este texto.
La problemática aquí abordada tiene gran relevancia para pensar el desarrollo del país. Este ha sido un tema descuidado en la Academia, entre otras, por ese imaginario que se ha instalado en nuestra cultura, en la cual se sobrevalora la formación universitaria académica que da más estatus simbólico, y se considera de “segunda” la formación técnica o tecnológica. Sin embargo, un gran número de jóvenes de nuestro país acuden a esta formación como una vía para su inserción en el mundo laboral y profesional. De ahí la importancia de estudios que den pistas, desde miradas locales, sobre cómo construir modelos que respondan a dicha diversidad local, para así configurar un sistema de educación más ajustado a las necesidades tanto de la región como del país y de los actuales desarrollos de las ciencias y las tecnologías.

Contáctenos:

Cámara del Libro. Calle 35 No.5A-05 / Tel. (571) 3230111