Geoeducación Alcances Perspectivas y Retos
Autores: | Cornejo Álvarez, Juan Fidel García Cruz, Luis Gerardo Cárdenas Gándara, Teresa de Jesús Ceballos Macías, Jorge Daniel Correia da Silva, Cristiane Gómez Merchán, Luis Roberto |
Colaboradores: | Gómez Merchán, Luis Roberto (Coordinador Editorial) Gómez Merchán, Luis Roberto (Editor Literario) Rodríguez Parra, Kevin Stick (Diseñador) |
Formación Avanzada Colombia S.A.S es una organización dedicada a la investigación y la educación, especializada en el desarrollo y acompañamiento de procesos investigativos en áreas de política económica; planeación, sociales, culturales y tecnológicas, con el objetivo de construir conocimiento que genere alternativas de solución a problemáticas de la sociedad.
Producto de ello se ha constituido el grupo de investigación denominado Formación Avanzada para la investigación, el desarrollo, la innovación y la transformación en educación -FORAVED- el cual está conformado por varios profesionales con grado de Doctores con amplia experiencia en investigación y participación en diferentes espacios académicos de orden nacional e internacional.
A continuación, se describen las diferentes líneas de investigación con las que cuenta el grupo.
1. Ciencias de la Complejidad y Educación.
2. Competencias Laborales, Economía, gestión Pública y Educación.
3. Desarrollo Científico Tecnológico en Educación.
4. Actividad Física, Deporte, Salud e inclusión.
5. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática.
6. Ciudadanía, interculturalidad, Paz, Derechos Humanos, Desarrollo y convivencia.
Para ello adelanta alianzas estratégicas con diferentes grupos de investigación de orden nacional e internacional en la búsqueda de visibilizar las diferentes experiencias investigativas, para ello se construyó un trabajo articulado con el cuerpo académico y/o grupo de investigación denominado Innovación, Tecnología y Educación UDG-CA-919 de México, el cual cuenta con la respectiva aprobación por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México en el área de Educación, Humidades y Arte en la disciplina específica de Educación, siendo este sometido a los diferentes procesos de evaluación de pares interinstitucionales.
La línea de investigación de este cuerpo académico se denomina, Cuerpo Académico es Innovación Tecnológica Educativa la cual pretende: Incorporar, experimentar, evaluar e innovar en las Tecnologías Educativas, atendiendo los cambios metodológicos en ambientes de aprendizaje; respondiendo a necesidades de inclusión educativa y reducción de la brecha digital. Por otro lado, se encuentra conformado por diferentes integrantes que tienen el grado de Doctorado, son reconocidos como perfil deseable PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) de la Secretaría de Educación Pública y todos adscritos al Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara.
Por último, se articuló un proceso con la Docente de Ciencias de la Red Municipal de Itaguaí / RJ experta en investigación en el estado de Río de Janeiro Tutora presencial del Consorcio CEDERJ / UFRJ donde desarrolla investigación en Docencia Científica junto a estudiantes de pregrado en Ciencias Biológicas del Consorcio CEDERJ / UFRJ. Quien aporta un artículo denominado La Enseñanza De Las Ciencias En Brasil Y El Uso De Las Tic Como Recurso De Aprendizaje.
A continuación, se presenta la primera edición de este libro producto del trabajo articulado con investigadores de México, Brasil y Colombia en temas relacionados con la educación en los diferentes ámbitos, desde diferentes perspectivas que aportan tanto al crecimiento profesional y son fundamentales para procesos de investigaciones futuras y referentes teóricos.