Psicología: Aportes y Tendencias Investigativas Regionales
Autores: | Guarnizo Ante, Fredy Javier Pino Perdomo, Felipe Mauricio Guzmán Villanueva, Roberto José Caballero Cruz, Erika Julieth Saiz Ucros, Sandra Maria Salazar Rojas, Luis Onofre |
Colaborador: | Guarnizo Ante, Fredy Javier (Coordinador Editorial) |
En los procesos de investigación formativa en los programas de las Ciencias Sociales en Colombia se encuentran diversas dificultades que pueden ser abordadas si se genera un piso teórico del campo de acción, en el campo de la Psicología cuando los procesos de investigación se dan desde el interés particular o desde el desconocimiento de lo realizado anteriormente se generan procesos cíclicos de abuso de los fenómenos de estudio particularmente de forma cuantitativa (Piña López, 2003). A la sobrediagnosticación de los fenómenos se suman entonces las investigaciones descontextualizadas que no tienen en cuenta las necesidades de la comunidad desde el campo de acción propio de la Psicología (Orellana, 2016) lo que a su vez redundara en investigaciones que aporta de manera poco significativa.
Es por ello por lo que el desconocimiento de las tendencias de la investigación formativa en el campo de la Psicología y en el contexto regional se consolida como una problemática a analizar. El desconocimiento de las tendencias de investigación genera propuestas investigativas atomizadas y particularizadas, a su vez el desconocimiento del contexto genera investigaciones de bajo impacto social y desarticuladas a las necesidades sociales. De lo anteriormente planteado nació la siguiente pregunta problema: ¿Cuáles son las tendencias de la investigación formativa en el programa de Psicología de la Fundación de estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya “FUNDES”?
La investigación se contempla como una herramienta académica predilecta para la consecución, actualización y aplicación de los conocimientos y la consolidación de una comunidad académica que responda al reto de convertirse en una institución competitiva en el ámbito regional, nacional e internacional. La investigación en el programa de Psicología está organizada en correspondencia con los lineamientos de investigaciones de la Universidad, que propende por una investigación pertinente, la cual reflexiona sobre problemáticas sociales y busca la construcción de propuestas de solución. La investigación como eje fundamental da cumplimiento de forma continua a la docencia y la proyección social. Las temáticas investigativas que el programa realiza resuelven problemas específicos de investigación, los cuales se traducen en proyectos con productos medibles y de impacto social. Este proceso genera una relación entre tres ámbitos a saber, la academia, la investigación y la sociedad.
De esta forma, el programa de Psicología está comprometido con la investigación en la medida en que esta permite formar profesionales integrales con actitud crítica y capacidad creativa para encontrar explicaciones y alternativas de solución a los problemas del entorno social que sea pertinente en la región. Además, la investigación tiene su génesis en el proyecto educativo institucional PEI y se articula con el proyecto educativo PEP en correspondencia con la misión y visión de FUNDES, específicamente esta última en la cual la Institución de Educación Superior se vislumbra como líder en el desarrollo científico, investigativo, pedagógico y humanístico que integra la ciencia y la fe en los procesos de búsqueda de la promoción integral del ser humano.
Siguiendo los lineamientos institucionales de investigación y en concordancia con el Artículo 2.5.3.2.2.1. “Evaluación de las condiciones de calidad de los programas, del Decreto 1075 de 2015” el programa asume la investigación desde dos denominaciones: 1) la Formación en Investigación que desde el mencionado decreto se plantea como aquella en la que el estudiante recibe una formación metodológica para abordar los procesos de investigación metodológicas y aportar al campo de conocimiento de la Psicología y 2) la investigación formativa definida para FUNDES “como aquellas actividades académicas , transversales que ofrecen a los programas académicos, su representatividad y garantías académicas que dentro de cada pensum permita la trazabilidad en las opciones de grado existentes” (Poveda,2015.p.19).
De esta forma para el programa de Psicología se asume la Formación en Investigación como aquellos espacios teóricos o prácticos inmersos en el plan de estudios que formen en las metodologías de la investigación y lleven a la praxis propuestas que aporten al campo del conocimiento de la Psicología y , la investigación formativa como aquellos espacios transversales o de formación complementaria fuera del plan de estudios que contribuyan a la formación teórico-práctica y que permita aportar al campo de conocimiento de la Psicología.
Es así como el presente libro se propuso describir las tendencias contemporáneas del programa de Psicología en la Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya (FUNDES) del municipio de El Espinal – Tolima, Colombia a través de la revisión documental como técnica de investigación, la revisión documental como técnica cuantitativa se consolida con el nombre de meta-análisis definido como “un método (o un enfoque metodológico, pues hay variantes) para hacer síntesis cuantitativas de lo ya investigado, establecer el estado de la cuestión y llegar, o intentar llegar, a una generalización sobre una hipótesis determinada” ( Morales, 1993.p.191). Se propone como instrumento de recolección de información las matrices de análisis. Los objetos del estudio para poder determinar las tendencias contemporáneas de la Psicología en el programa serán dos tipos de documentos: 1) Trabajos de grado comprendidos entre el semestre A de 2015 y el semestre A de 2021 y, 2) Proyectos de semillero de investigación vinculados a la RedColSI de 2013 a 2019. Finalmente se plantea una propuesta de formación desde la revisión del plan de estudio y de los syllabus del programa. Esperamos la presente lectura sea de su agrado.