Proceso de elaboración de hidromiel
Autores: | Rodriguez Ardila, Natalia del Pilar Rubiano Cepeda, Manuel Ernesto |
Las abejas, así como otros insectos polinizadores, han demostrado ser
vitales en la supervivencia de los organismos vivos, al ser los encargados
de la polinización de dos terceras partes de las plantas que se utilizan para alimentación, en los últimos años, se ha puesto en evidencia la importancia que tienen para mantener el equilibrio en la naturaleza y el riesgo de extinción al que se enfrentan en la actualidad.
Son muchas las causas por las que están ocurriendo estos fenómenos de
disminución de las poblaciones de abejas a nivel mundial, particularmente por el uso de pesticidas, químicos de uso agrícola, la agricultura intensiva, agentes patógenos entre otros.
Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales aúnan esfuerzos por comunicar y hacer responsable a toda la humanidad en la conservación de estos insectos para mantener un equilibrio sistémico y para promover trabajos de agricultura responsable.
Gracias a estos procesos de concientización toma gran relevancia la
apicultura a nivel mundial y Colombia no es la excepción, en donde se han venido desarrollando políticas ambientales para proteger a las abejas.
La miel de abejas es un producto conocido ampliamente en todo el territorio nacional y de fácil acceso y comercialización, como producto de la crianza de las abejas, se generan otros productos comercializables, entre los que encontramos polen, jalea real, propóleo, cera e inclusive la aplicación de veneno de abejas para aliviar dolores musculares y articulares, entre otros tantos. Sin embargo, la transformación agroindustrial de la miel de abejas se ha limitado a su uso como endulzante natural o para la elaboración de dulces.