Responsabilidad social en la gestión empresarial microfinanciera peruana
Autor: | Huayapa Huaynacho, Mauro |
Las microfinanzas nacen como una alternativa para atender las necesidades de los sectores de menores recursos mediante préstamos a los emprendedores de la micro y pequeñas empresas ‒MYPES‒, cuando el sistema financiero tradicional no los consideraba sujetos de crédito, contribuyendo a hacer realidad sus emprendimientos. Así mismo, las cajas y cooperativas apoyan al Estado en la tarea de encarar problemas sociales, como la generación de puestos de trabajo, distribución del poder económico, promover la innovación, entre otros, por lo que se consideran como agentes activos ante la lucha frente a la desigualdad económica y social en Perú.
En los siguientes capítulos se presentan elementos relacionados con la responsabilidad social empresarial, soportes como marco teórico y resultados que permiten evidenciar el fenómeno estudiado.
Como parte fundamental se hizo revisión documental de la población, seguido a esto se encuentran el problema de investigación y los objetivos que se propone alcanzar para dar respuesta al fenómeno y la justificación que aclara la importancia del abordar este tema.
Más adelante se diserta sobre el marco teórico, aquel que permite la sustentación teórica de las categorías abordadas de manera sencilla y objetiva. Recogiendo el marco financiero, los conceptos de capital social, stakeholders, entre otros.
El marco metodológico basado en el paradigma descriptivo diseño no experimental transeccional y el análisis de datos que describe la población, la muestra e instrumentos aplicados para la recolección de información.
Estructurado mediante el paradigma descriptivo no experimental transeccional o transversal, se disponen los resultados que hacen posible notar las particularidades de la responsabilidad social microempresarial en la región de Apurímac, realizando un análisis de datos que dan cuenta del fenómeno.
Por último, se presentan las conclusiones del estudio realizado con los aportes correspondientes y las proyecciones que se exponen como caminos potenciales para establecer estrategias que hagan posible extender el fenómeno de la responsabilidad social microempresarial a nivel nacional, además es un diagnóstico que permite otras investigaciones futuras.