Pensar-se la educación en momentos de cambios
Reflexiones y transformaciones
Colaboradores: | Sánchez Borrero, Ana Milena (Coordinador Editorial) Cuartas Montero, Deisy Liliana (Coordinador Editorial) |
Palabras como educación, innovación, experiencia, prácticas pedagógicas, didáctica, enseñanza y aprendizaje convergen bajo el mismo objetivo en este libro que es reflexionar cómo estas deben transformarse para dar respuesta a las necesidades que, de cierta forma, han develado ciertas problemáticas que siempre han estado latentes en estos temas y son de vital importancia en la formación de los sujetos y desarrollo de las sociedades. Si bien es cierto los maestros estamos llamados a una investigación sistemática que nace de la misma praxis y de un espíritu analítico, se hace más palpable en estos momentos la urgencia de esos procesos investigativos que desde lugares cercanos, reconocidos y sentidos, dimensionados en sus problemáticas y potencialidades, busquen solucionar o mejorar esos procesos de enseñanza-aprendizaje desde otros espacios diferentes a una presencialidad. Es así como los escritores, en su mirar investigativo, se retan a hacer propuestas distintas para llevar a las prácticas en la sociedad contemporánea o a presentar los resultados, una vez adelantadas sus investigaciones. Por tal razón en este libro se comparten estas escrituras para que no queden sus experiencias al interior de un aula, sino que provoquen discusiones y motivaciones a quienes también están inquietos por buscar maneras diferentes de continuar con una educación desde una enseñanza transformadora, encaminada a generar aprendizajes significativos.